aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IMMEX de servicios ¿realmente ya no generan beneficios?


IMMEX de servicios ¿realmente ya no generan beneficios?

. (Foto: )

Jueves 31 de mayo de 2012 Mario Hernández | El Universal
Comenta la Nota

asesoria@kpmg.com.mx 

Las empresas que se dedican a la prestación de servicios tienen potencial para atraer inversión extranjera. En la mayoría de los casos se trata de empresas con procesos complementarios a los llevados a cabo por las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de manufactura y que bajo el concepto de maquiladora de servicios pueden obtener beneficios.

A pesar de que este concepto fue introducido en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (DIMMEX) desde finales de 2006, ha sido muy poco usado. El DIMMEX señala que se está en la modalidad de servicios “cuando se realicen servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para las actividades que la Secretaría de Economía determine, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

La secretaría publicó un anexo que incluye las siguientes actividades:

I. Abastecimiento, almacenaje o distribución de mercancías.

II. Clasificación, inspección, prueba o verificación de mercancías.

III. Operaciones que no alteren materialmente las características de la mercancía, de conformidad con el artículo 15, fracción VI del Decreto IMMEX, que incluye envase, lijado, engomado, pulido, pintado o encerado, entre otros.

IV. Integración de juegos (kits) o material con fines promocionales y que se acompañen en los productos que se exportan.

V. Reparación, retrabajo o mantenimiento de mercancías.

VI. Lavandería o planchado de prendas.

VII. Bordado o impresión de prendas.

VIII. Blindaje, modificación o adaptación de vehículo automotor.

IX. Reciclaje o acopio de desperdicios.

X. Diseño o ingeniería de productos.

XI. Diseño o ingeniería de software.

XII. Servicios soportados con tecnologías de la información.

XIII. Servicios de subcontratación de procesos de negocio basados en tecnologías de la información (administración, finanzas, contabilidad, análisis clínicos, etc.).

XIV. Otras actividades

Los beneficios de la clasificación son:

I. La posibilidad de tener bienes físicamente en el país que pueden ser entregados en cuestión de horas a empresas IMMEX de manufactura, cumpliéndose con los requerimientos de “justo a tiempo”.

II. Los bienes pueden ser importados de manera temporal para efectos aduaneros por la IMMEX de servicios.

III. Los servicios prestados por la IMMEX de servicios están sujetos a la tasa del 0% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

IV. Algunas de las actividades de servicios que califican como transformación de bienes permiten el acceso a los beneficios fiscales aplicables a las empresas IMMEX de manufactura.

Existe un criterio erróneo de que esta modalidad dejó de existir o de ser viable después de las reformas al decreto en diciembre de 2010. La mayoría de las IMMEX de servicios no pueden acceder a todos los beneficios de los que goza una IMMEX de manufactura, que lleva a cabo un proceso de transformación, pero siguen existiendo otros beneficios que las vuelven atractivas sobre todo en materia de IVA e importación temporal de bienes.

El gran cambio que ocurrió en relación con estas empresas es que a partir del ejercicio de 2011 únicamente las empresas que lleven a cabo un proceso de transformación pueden acceder a todos los beneficios fiscales aplicables a IMMEX de manufactura. No todas las actividades que califican bajo la modalidad de servicios, están incluidas en la definición de transformación de bienes, por lo que es necesario un análisis de las actividades de las empresas para saber a cuáles beneficios pueden acceder.

*Socio del segmento IMMEX de KPMG en México



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD