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EU será la mayor plaza de Bimbo

La compañía busca invertir en tecnología para reducir sus costos de operación
EU será la mayor plaza de Bimbo

BALANCE. Directivos de Bimbo señalan que será hasta 2013 cuando se consolide la recuperación de la empresa, tras la compra de la panadería Sara Lee en 2011. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 07 de mayo de 2012 Zacarías Ramírez | El Universal
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A finales de este año, Estados Unidos sustituirá a México como el negocio número uno para Grupo Bimbo, con una penetración de 75% en el mercado de pan de caja, una vez que la compañía incorpore los negocios adquiridos de Sara Lee, comprados en 2011. Con la integración de Sara Lee, Estados Unidos representará 48% de las ventas del grupo, por arriba del 43% que aporta México, indicó Armando Giner, director de relación con inversionistas.

La compra en 709 millones de dólares (mdd) del negocio de pan fresco de Sara Lee en el último trimestre de 2011 convierte a Bimbo en una compañía con presencia nacional en EU —país al que llegó en 1984 con la exportación de producto desde México y donde compró a finales de los años 90 una panificadora en Texas y al gigante Weston Foods en 2009.

Pero los mayores desafíos para Bimbo también están en EU. La debilidad del consumo en ese país provocará que sea el único mercado en que la compañía mexicana no registre crecimiento orgánico en ventas este año —los números mejorarán pero será por la suma de las plantas compradas a Sara Lee— y retrasará hasta 2013 la recuperación de los márgenes consolidados de Bimbo. Este 2012 será de transición, aceptó Giner.

La autorización de compra de Sara Lee estuvo condicionada por las autoridades antimonopolios de EU a la venta de algunas plantas y negocios de esta compañía y de otros que ya eran parte de Bimbo, con valor de 155 mdd, en estados como California, Pensilvania, Kansas, Oklahoma y Omaha. Pero la compañía asegura ya tener compradores para las primeras transacciones y que se podrían dar a conocer en unas semanas.

Además de integrar las operaciones de Sara Lee y comenzar a generar las sinergias por 150 mdd anunciadas al hacer la compra, Bimbo llevará a cabo una reconversión industrial en todas sus operaciones y mercados con el objetivo de convertirse en una compañía de bajo costo. Consistirá en la incorporación de hornos con mejoras tecnológicas que hacen más eficiente y aumentan la capacidad del horneado de panes, pastelillos, galletas y botanas, a lo cual dedicará casi la mitad de su bolsa de inversión para este año, en proporción a las ventas en ese mercado. Por todo lo mencionado, las ganancias en EU van a bajar este año y tomará tres ejercicios recuperar los niveles que tenía Bimbo antes de la adquisición de Sara Lee, indicó Luis René Martínez-Souvervielle.

En tanto, lograr una producción de bajo costo y concluir la reconversión operativa que incluye aspectos de distribución y puntos de venta tomará en cuatro o cinco años, añadió el directivo. Bimbo también enfrenta este año los altos costos de las materias primas, sobre todo del trigo, su principal insumo, cuyo precio aumentó 70% entre 2009 y 2011.

México pone las ganancias

EU tampoco es el mayor generador de ganancias para Bimbo, ni lo será en el corto plazo. México genera 63% del flujo operativo del grupo, contra la mitad de EU. Tomará tres años elevar el flujo operativo en EU y será conforme se alcancen las sinergias planteadas, señaló Giner.

En México, la compañía aprovecha los salarios menores que en EU y una red de distribución propia, pero EU es una fuente de innovación y experiencias operativas.



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