aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex presidentes piden equilibrar a Estados y nuevo orden global

Europa comete errores como los de la “década perdida” de AL, alerta Felipe González
Ex presidentes piden equilibrar a Estados y nuevo orden global

LÍDERES. Fernando Henrique Cardoso, Federico Reyes Heroles y Felipe González, ayer durante su participación en un foro previo a la Cumbre del G-20. (Foto: SAMUEL PILLADO XINHUA )

Domingo 06 de mayo de 2012 Oscar González | El Universal

cartera@eluniversal.com.mx

Felipe González, ex jefe del gobierno español, acusó a los gobiernos europeos de cometer “los mismos errores” que América Latina hace 30 años con la crisis de la deuda, y afirmó que los organismos internacionales “son obsoletos”, por lo que es necesario revisar su papel frente a la actual crisis y el nuevo orden global.

En un encuentro previo a la Cumbre del G-20, en la ponencia “Los retos de la democracia y la globalización”, que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, participó también Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, quien afirmó que la globalización ha sido desequilibrada, “ya que unos países lograron más que otros y hubo un cambio profundo”.

Insistió en que si bien la posibilidad de acceso a los bienes públicos mejoró con la globalización, “hay un sentimiento de frustración porque el nivel de igualdad no avanzó”.

Cardoso sostuvo que no es posible un mundo global homogéneo, “hay que reconocer las diferencias y las identidades de los estados nacionales y aprender a convivir en ellas”.

Felipe González , ex mandatario español, manifestó su preocupación por la situación en Europa y reiteró que se repiten los mismos errores o incluso, peores que los cometidos en la “década perdida” en América Latina.

Aseguró que hay quienes tratan el problema de la deuda europea como uno de solvencia, lo que provoca que la economía se hunda en la miseria y la recesión.

González consideró que esta coyuntura se relaciona también con un problema de gobernabilidad de las democracias representativas.

“A los ciudadanos les da igual por quién votar porque al final se hará lo que diga la canciller alemana, Angela Merkel, o los mercados”, dijo.

La situación que enfrenta Europa, agregó, también genera una crisis del modelo de estado-nación, que no encuentra respuesta para afrontar los retos económicos actuales.

Mencionó que en el caso de España, el gobierno optó por reducir el presupuesto en educación, salud o investigación, bajo el argumento de que Europa impuso recortes.

Piden cambiar orden global

Felipe González propuso reformar a los organismos internacionales. “Debe corregirse la formación histórica de estas instituciones”.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA y director-fundador del diario español El País, expuso que es necesario encontrar esquemas para promover políticas de igualdad en medio del desorden.

“Hay que preguntarnos cómo promover políticas de igualdad en medio del desorden, quién va a organizar a la sociedad en ese sentido, es algo muy complejo. A raíz de la crisis de 2008 se dijo que los gobiernos tenían que regular a los mercados, pero resultó al revés, los mercados han impuesto a gobiernos enteros”, concluyó.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el FMI necesita ajustes y a través del G-20 se empieza a trabajar.

“Los problemas de los diferentes países deben resolverse por ellos mismos, en tanto que los organismos internacionales sólo deben apoyarlos”, sostuvo el funcionario.

Este foro, que se realiza del 4 al 6 de mayo en la ciudad de México, forma parte de los trabajos preparatorios rumbo a la Cumbre del G-20 a realizarse en junio en Los Cabos, y en el que México ocupa la presidencia de este grupo de países industrializados y naciones emergentes.

Entre los invitados en las reuniones de trabajo en estos tres días destacan, además de los ya mencionados, Ernesto Zedillo, ex presidente de México; Nicolás Berggruen, presidente del Consejo Siglo 21; Gordon Brown, ex primer ministro de Reino Unido; Bruno Ferrari, secretario de Economía mexicano; Pascal Lamy, presidente de la OMC, y Eric Schmidt, presidente de Google.

El Consejo del Siglo 21, integrado por ex líderes políticos, premios Nobel, pensadores y empresarios globales compartirá las conclusiones de estos trabajos con el presidente Felipe Calderón este domingo.



PUBLICIDAD