aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reglas “antilavado” a las transmisoras


Lunes 30 de enero de 2012 Romina Román Pineda | El Universal
Comenta la Nota

romina.roman@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda ajustará las disposiciones para evitar operaciones de lavado de dinero en los transmisores de efectivo.

En el documento que elaboró la dependencia, se obligará a estas empresas a recabar información de los usuarios sobre su nacionalidad y su situación migratoria, así como el lugar de nacimiento.

Lo anterior, con la finalidad de que las autoridades cuenten con mayores elementos para supervisar. La intención de la dependencia es adecuar las disposiciones de carácter general que aplica para los transmisores, en tanto se transfieren las facultades de supervisión de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

A partir de este año, será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y no el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien se encargará de supervisar que se cumplan con las disposiciones.

La Secretaría de Hacienda insistió que también se pretende dar mayor claridad a las definiciones y obligaciones de los transmisores, a fin de facilitar su actividad sin poner en riesgo la supervisión de la autoridad. Desde hace varios años estos intermediarios tienen la obligación de elaborar y observar una política de identificación de sus clientes, entre las que se incluye verificar y actualizar los datos que proporcionen los usuarios.

En las disposiciones se establece que en operaciones individuales en efectivo en moneda extranjera o con cheques de viajero por un monto igual o superior al equivalente a 3 mil dólares e inferior a 5 mil dólares, los transmisores deberán recabar y conservar copia de la identificación oficial del usuario. En transacciones con cheques de viajero por 5 mil dólares o su equivalente en moneda extranjera, estas empresas tendrán que integrar un expediente de identificación de cada uno de sus clientes.

Avanza legislación

Hace unos días, la fracción del PRD en el Senado presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección de las remesas familiares, a fin de frenar abusos y los cobros excesivos que aplican las empresas de envíos. Con la propuesta se busca proteger a los envíos contra los abusos del sistema financiero y del sector comercial, así como regular comisiones.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD