aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piñatas, negocio para toda ocasión

Desde Xochimilco salen las figuras artesanales de barro y cartón
Piñatas, negocio para toda ocasión

POR TEMPORADA. Beatriz Alcántara, artesana, elabora sus piñatas o nacimientos principalmente para las fiestas navideñas, aunque también fabrica otras piezas como son Catrinas para noviembre. (Foto: GABRIELA ESQUIVEL EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Martes 03 de enero de 2012 González Escárcega | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

Con casi 20 años en el negocio de fabricación de figuras artesanales, Beatriz Alcántara ha emprendido junto con su esposo y su madre una micro empresa que no sólo se resiste a desaparecer sino que se consolida al ofrecer sus productos a hoteles y restaurantes de la ciudad de México todo el año.

Doña Beatriz, madre de un hijo de 6 años y originaria del Distrito Federal, aseguró que todo negocio parte de una buena idea sin importar mucho, los factores externos.

“Mi esposo y yo apenas llevamos 5 años con las piñatas y otro tipo de figuras de papel maché como tucanes y guacamayas de cartón y barro, todo empezó porque se quedó sin empleo y luego de buscar trabajo infructuosamente, ambos decidimos empezar a diversificar el negocio y a elaborar estas figuras artesanales, todo fue por su propia iniciativa, todo salió de su imaginación” destacó.

Por eso la señora Alcántara advirtió sobre lo que se debe de hacer si se llega a la pérdida de trabajo.

“Él estaba desesperado, buscó en varias empresas y oficinas por mucho tiempo, pero no encontró nada, lo primero que hay que hacer es tranquilizarse, hay que ver para qué somos buenos, qué tipo de habilidades tenemos, qué podemos hacer aunque no tengamos dinero o el poco que tenemos invertirlo y sacar ideas, analizar el mercado por temporadas”.

La microempresa ha logrado conservar una clientela principalmente conformada por extranjeros que, según dicen, valoran más que los connacionales estos trabajos elaborados con papel maché, carrizo, barro y otros materiales no revelados.

Son famosos por el rumbo de Xochimilco, se ubican a 5 minutos en auto del mercado Madre Selva rumbo a San Pablo. “Es muy fácil llegar y somos muy visibles estamos junto a una estación de gas”, aclaró.

Casi cada mes del año representa una buena oportunidad de negocio.

Doña Beatriz explicó que una vez que pasó la temporada navideña tienen listo el siguiente negocio, serán globos para el 14 de febrero, decorados con una canastita como base.

Consejos para un emprendedor

Doña Beatriz aseguró que la clave “es poner en marcha una idea, tener mucha calma y mucha imaginación”.

Otra de las claves es acercarse a las autoridades locales o federales.

“Nos acercamos a el área de fomento económico de la delegación Xochimilco, y nos contactaron con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), quienes nos consiguen lugar en ferias y exposiciones en todo el Distrito Federal”.

Hay que ubicar muy bien las temporadas, noviembre con el Día de Muertos y diciembre con la temporada navideña representan siempre una buena oportunidad de negocio.

Su fuerte son las artesanías elaboradas con base en papel y carrizo, hacen aves como tucanes y guacamayas que se venden a lo largo del año, pero reiteraron que su negocio fuerte son en las temporadas.

“En noviembre elaboramos muchas Catrinas de papel maché y como pan caliente se fueron”.

La pequeña empresaria comenzó con su micro negocio que no sólo se resiste a desaparecer sino que se consolida diciembre tras diciembre a pesar de lo que calificó como una “ invasión china”.

“Mi esposo y yo apenas llevamos 5 años con las piñatas de cartón y barro, o sea con las tradicionales de picos, con las de figuras sólo llevamos dos años”.

El negocio de las piñatas para posadas es una herencia familiar. La señora Alcántara dijo que gracias a su madre, quien inició el negocio hace casi dos décadas, aprendió el arte y la técnica para elaborarlas, su mamá le insistió siempre que se dedicara a ello, bajo el razonamiento de que si aprovechaba la fiestas de diciembre, siempre tendría buenas ventas porque eran productos de temporada.

Aunque el secreto viene de más atrás, su esposo aprendió muchos secretos de un “anciano sabio” de esa región del Distrito Federal, sobre el manejo del carrizo y del papel para elaborar estas piñatas que son consideradas verdaderas artesanías.

Navidad, oportunidad de negocio

“Nosotros nada más hacemos lo que se denomina temporada, que es cuando más se vende y la gente las compra por tradiciones de diciembre, comenzamos a trabajar desde agosto, ya para el 1 de diciembre debe de estar lista toda la producción, para empezarla a sacar”, explicó.

El negocio, dice Beatriz Alcántara, sí le da para mantener a su familia, relató que antes conocían a varios artesanos que elaboraban figuras para los nacimientos, pastores, peregrinos, animales y la sagrada familia; sin embargo, todo eso quedó atrás pues ahora , provienen de China.

“También hacemos nacimientos a partir del carrizo pero mucha gente se queja del precio, no se dan cuenta de que es una artesanía, algunos lo valoran y se lo llevan pero la gran mayoría no, la misma gente se va por lo más barato se van por productos chinos; les decimos que es mucho mejor una artesanía de México, por ello nos diversificamos”, concluyó.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD