aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex quiere reducir la importación de gasolinas

Para 2016 prevén que 80% del combustible se elabore en el país
Pemex quiere reducir la importación de gasolinas

GIRA. El presidente Felipe Calderón, al inaugurar la reconfiguración de la refinería en Minatitlán. (Foto: ESPECIAL )

Miércoles 27 de julio de 2011 Jorge Ramos PérezEnviado | El Universal
Comenta la Nota

jorge.ramos@eluniversal.com

MINATITLÁN, Ver.— El presidente Felipe Calderón censuró que en el pasado no se invirtiera lo suficiente en Pemex, hecho que derivó en la importación cada vez mayor de gasolinas.

El mandatario inauguró ayer la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, que prácticamente es, dijo, una nueva refinería que permitirá revertir la importación de gasolinas.

De acuerdo con el director de Pemex, Juan Jose Suárez Coppel, y José Antonio Meade, secretario de Energía, en el 2016 hasta 80% de las gasolinas no serán de importación sino exclusivamente de producción nacional.

Meade recordó que con la reconfiguración de la refinería de Salamanca, la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, y al incrementar la eficiencia de instalaciones actuales “estamos anticipando que para 2016 el conjunto de estas acciones permitan que dos terceras partes de la demanda interna de gasolinas se abastezca con producción nacional”.

El director de Pemex abundó: “La reconfiguración de Minatitlán es parte de la estrategia integral de Pemex en materia de refinación. Con este proyecto, más la reconfiguración de Salamanca y la construcción de la nueva Refinería en Tula, la importación de gasolinas se reducirá de 40% actual, a 34% en 2016. A pesar de que se prevé un crecimiento de demanda de más de 4.5% anual, en los próximos años. Más aún, si tomamos en cuenta nuestra participación en las alianzas que tenemos en el exterior, Pemex producirá con la reconfiguración de Minatitlán, 80% de la demanda nacional”, dijo.

Acompañado del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el mandatario informó que se requirió una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, es decir, casi 42 mil millones de pesos.

Censuró que en el pasado no se haya invertido en la industria petrolera, lo que derivó en mayores compras al exterior a pesar de ser importante productor de petróleo.

Refrendó su “firme compromiso de poner a la vanguardia a la industria petrolera nacional y a Pemex, trayendo inversión sin precedentes y no vista en muchos, muchos años y me atrevo a decir en décadas en que las crisis económicas recurrentes simple y sencillamente hacían nugatorio la posibilidad a Pemex de invertir en su futuro. Este 2011 se destinan 286 mil millones de Pemex y es cuatro veces más inversión para Pemex que lo que se invirtió en el 2000, hace 11 años”.

Calderón consideró que Lázaro Cárdenas se convierte así en la refinería más moderna de América Latina, que además va a permitir aumentar la producción de gasolina. “Prácticamente, para decirlo con toda claridad: más que una reconfiguración está es una nueva refinería para Pemex”.

El presidente manifestó que la reconfiguración de la refinería enfrentó vicisitudes y problemas que pusieron en peligro la obra.

“Tuvo innumerables viscicitudes y problemas (...) En 2003 cuando fui secretario y al llegar a la Presidencia la reconfiguración llevaba un significativo retraso. Innumerables problemas asociados al costo de consumos y multiplicidad de empresas que participaron y derivaron en un atraso que incluso peligraba, hacía peligrar la viabilidad del proyecto. Nunca cejamos en el esfuerzo de ir superando uno a uno de esos obstáculos y adversidades”, expuso.

El mandatario afirmó que se va a poder duplicar la capacidad de producción de refinados de gasolina y diesel en la planta de Minatitlán y reducir la importación de gasolina.

Precisó que se pasa de 160 mil barriles diarios a casi 285 mil barriles diarios de productos refinados en Minatitlán.

Explicó que se aumenta al doble la producción de gasolina, de los cuales una buena parte será gasolina Premium “que antes no se producía aquí y ello contribuye a restaurar el equilibrio de la balanza comercial de petrolíferos”

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD