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Grupo Bimbo enfrenta a la fuerte competencia en EU

Consumidores prefieren comprar marcas locales por altos precios de la compañía del osito
Grupo Bimbo enfrenta a la fuerte competencia en EU

. (Foto: )

Sábado 23 de abril de 2011 Ramiro Alonso | El Universal
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ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Grupo Bimbo, la firma panificadora más grande de México y Latinoamérica, enfrenta una intensa competencia de las marcas locales y regionales de panificación en Estados Unidos (EU), lo cual propiciaría que la compañía no vea crecimientos significativos en sus ventas en la Unión Americana al término del primer trimestre.

De acuerdo con un reporte de la empresa Banamex Accival, el negocio de Estados Unidos de la empresa mexicana hace frente a consumidores que prefieren comprar marcas locales o regionales en lugar de adquirir productos Bimbo debido a un mayor precio, producto de la implementación de nuevos precios que la empresa hizo al final del año pasado.

En opinión de los analistas de Banamex, al parecer los consumidores de Estados Unidos fueron menos receptivos a los aumentos de precios, en vista de que los aumentos de 3% y 2% de septiembre de 2010 y enero de 2011, respectivamente, hicieron que los consumidores optaran por otras marcas de panes y golosinas durante el primer trimestre de este año.

“Creemos que el segmento de ventas en EU permaneció prácticamente sin cambios en relación con el primer trimestre de 2010, en términos de moneda constante, o 4.9% menos, ajustado por un tipo de cambio más fuerte”, comentaron los especialistas.

Los analistas aseguraron también que esperan que las utilidades operativas y netas descenderán en el primer trimestre del año 2011, en comparación con el mismo periodo del 2010, debido a los desfavorables costos de los “commodities” y a la inversión necesaria para mejorar la red de distribución en toda Latinoamérica.

 

Los antecedentes de Bimbo

En el mes de noviembre pasado, la compañía Grupo Bimbo firmó un convenio de compraventa para adquirir la división de pan fresco de la marca estadounidense Sara Lee Corp., por unos 959 millones de dólares, los cuales serán financiados a través de flujos de caja, así como por diversas líneas de crédito que la firma tiene comprometidas. La adquisición, que está sujeta al visto bueno de las autoridades de competencia estadounidenses, permitirá a la empresa del osito aumentar sus ingresos consolidados anuales en 23%, equivalente a una facturación de 11.1 billones de dólares, de acuerdo con información de la compañía. En opinión de Iván Franco, analista de la firma Euromonitor Internacional, la última adquisición de la empresa mexicana es mucho más estratégica en términos de diversificación de su portafolio.

“Actualmente es líder en el mundo en venta de panificados. Concentra además el 3% de las ventas mundiales, el 11% en Estados Unidos y 14% en México. Con la adquisición de la compañía Sara Lee su participación de mercado será casi del 17% del mercado estadounidense y casi el 4% de las ventas mundiales”, de acuerdo con el analista.

Grupo Bimbo consolidó su liderazgo mundial y en Estados Unidos, donde en la actualidad las marcas libres de los grandes minoristas y los productores artesanales lideran el mercado (49% conjuntamente), informó Franco.

“Más que el corto plazo, Grupo Bimbo está pensando en una estrategia de consolidación a futuro, comenzando por Estados Unidos. Está entrando en un mercado con amplias oportunidades dónde existe un amplio mercado de consumidores hispanos y donde el consumo per cápita de pan es de apenas 25 kilos al año, mientras que en México es de más de 100 kilos”, explicó Iván Franco, de Euromonitor.

 



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