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Competencias sociales de los medios sociales


Competencias sociales de los medios sociales

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Viernes 04 de marzo de 2011 Javier Murillo* | El Universal
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Twitter: @JavierMurillo

En México nos encontramos en varias disyuntivas en lo que se refiere a medios sociales, ya que tenemos un rezago histórico en cuanto a las dos principales competencias que se miden para determinar los talentos sociales: la capacidad de adopción de tecnología y la de transferir la intelectualidad de los individuos hacia el capital estructural para generar riqueza, lo que de manera común se conoce como “aterrizar las ideas”.

En un estudio permanente comandado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, proyecto denominado Social Mediagrama, se han encuestado a más de mil estudiantes, empresarios y ejecutivos de México, y se encontró que en cuanto al perfil intelectual la mayor concentración —el 15.3% de la muestra— se encuentra en el cuadrante “Pragmático / Gestionador”, lo que se refiere a personas que están buscando oportunidades de negocio reales.

Individuos con el perfil de “Innovadores, Visionarios / Creadores” son el 3.1% de la muestra, el estudio también arroja que en cuanto al perfil tecnológico, sólo 2% de los encuestados se consideran Innovadores con la disposición para adoptar tecnología en forma temprana, contra 8.7% de rezagados que prefieren seguir el estándar cuando ya es una obligación.

Cabe mencionar que en todos los casos se concentró más de 80% de la muestra, lo que da certeza al análisis y que las agrupaciones de áreas que se realizaron se hicieron porque los perfiles de los individuos en cuanto a comportamientos e intereses se conducían proporcionalmente similares entre sí.

Podemos concluir entonces que las dos principales variables que miden los talentos sociales de las personas, y a través de la suma de sus partes de las empresas, son el de la capacidad de adopción tecnológica y creación-documentación del contenido resultante del trabajo.

Por la naturaleza social de los nuevos medios, estos talentos no solamente afectan al individuo dentro de la organización, sino que lo definen fuera de ella gracias a las interacciones con audiencias externas.

El potencial de las empresas se encuentra en el entendimiento del estado actual, el planteamiento estratégico para capitalizar el valor intelectual de la organización y la posibilidad de actuar en consecuencia, ya sea con los individuos que laboran dentro de la organización como con los nuevos individuos que se requieran para lograr los objetivos de negocio basados en los medios sociales.

Típicamente, las funciones asociadas a cada uno de los perfiles debería ir en relación con las capacidades y características operativas que se requieren para cada labor, además de que el modelo indica la distribución ideal que debe tener una organización para administrar un equipo de alto desempeño dedicado a los medios sociales.

Conclusiones del estudio

Sobre las áreas estratégicas, incluyendo la mercadotecnia y relaciones públicas, en su grupo más grande, se detectan oportunidades de mercado sustentadas; el segundo grupo es visionario, que se comunica con el mercado; y el tercer grupo lo componen conservadores, quienes crean el contenido.

Sobre las áreas de administración y operaciones, su grupo más nutrido resultó ser administradores pragmáticos, en el segundo grupo agregadores de oportunidad conservadores y en el tercer grupo se encuentran los agregadores rezagados.

Sobre las áreas de tecnología, comerciales y de servicio al clientes, su grupo más nutrido resultó ser el de gestionadores pragmáticos, el segundo de administradores conservadores y, por último, el de agregadores visionarios.

Sobre las áreas de producción y mantenimiento, su grupo más nutrido resultó ser el de administradores conservadores, el segundo de gestionadores pragmáticos y el tercero de agregadores rezagados.

El estudio refleja una importante área de oportunidad que no está cubierta y que se refiere a la capacidad de adoptar tecnología, siendo la principal característica nuestra tendencia a saltarnos tecnologías, y la de generar capital intelectual, lo que directamente se refleja en nuestra poca capacidad para desarrollar innovación desde cero, sin que se tome ninguna otra innovación como punto de partida.

Lo anterior impacta directamente nuestra competitividad, ya que nos pone en la posición en la que tenemos que importar tanto los servicios de desarrollo como tecnología de producción y los productos terminados.

En conclusión del estudio, los talentos sociales son cada vez más importantes para el desarrollo de los individuos de una nación y estos se miden en función de qué tan competitivo resulta el individuo para participar en el proyecto de medios sociales de la organización.

La mejor recomendación antes de tomar cualquier decisión relacionada con el planteamiento de una estrategia de medios sociales es: la empresa evalúa a los individuos que pueden participar en el proyecto, a continuación diagnostica el estado de la empresa, desde ahí diseña la estrategia, para terminar con el plan que le permita capitalizar la oportunidad que tengan las empresas del país.

*Director de Nuevos Negocios de Axeleratum



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