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Telcel busca detectar las causas de interferencias a su red 3G


Viernes 28 de enero de 2011 Angelina Mejía Guerrero | El Universal
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angelina.mejia@eluniversal.com.mx

Telcel aseguró que los problemas que han registrado algunos de sus usuarios se deben a la interferencia provocada por otro competidor en el sector, por lo cual realiza pruebas para dar con el responsable.

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, explicó que se están haciendo pruebas con Nextel y otros operadores para determinar de qué empresa proviene la afectación.

Afirmó que se trata de un problema serio porque afecta los servicios de sus usuarios.

Dijo que es difícil estimar el número de suscriptores afectados, pero la interferencia ocurre en la banda de 850 MHz, en el servicio de 3G, en las zonas centro, poniente y sur de la ciudad de México.

EL UNIVERSAL publicó que Telcel dio aviso desde el 19 de noviembre a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y envió oficios casi a diario solicitando solución al problema.

Incluso, Telcel presentó una denuncia contra Nextel ante este organismo en diciembre por interferencia en sus frecuencias. Sin embargo, Nextel negó el pasado 25 de noviembre que fuera responsable de este problema, lo cual demostró ante el órgano regulador, el cual a su vez realizó una visita de inspección a esta empresa para verificar si opera en la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico de 846.510 a 851.200 MHz en el Distrito Federal.

“Nextel acreditó que no es responsable de las supuestas interferencias de que se queja Telcel”, aseguró la empresa.

A pesar de todo este proceso de las autoridades, Telcel informó que persiste la afectación hacia sus usuarios que sufren de llamadas caídas e incluso de ruidos constantes en sus comunicaciones. “Trabajamos fuerte para minimizar los efectos, pero hasta no encontrar la fuente de las interferencias no se podrán eliminar”, afirmó Cantú.

Telcel contrató a técnicos internacionales para aminorar la afectación “o de lo contrario los problemas en las comunicaciones serían peores”.

Telcel tuvo fallas en octubre

Telcel recordó que la empresa sí experimentó fallas en su red 3G de telefonía en octubre pasado, ocasionadas por la ampliación de su capacidad, pero solucionó el problema.

Comentó que fue en noviembre cuando registró las interferencias en sus señales e inició los barridos espectrales pata determinar la causa que esta afectando a sus clientes y que no se atribuye a causas generadas por Telcel. “No hay duda de que la interferencia proviene de un tercero, de un competidor, nuestra red no tiene fallas y opera a su plena capacidad”, reiteró Cantú.



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