aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PIB per cápita tiene poco avance: INEGI


PIB per cápita tiene poco avance: INEGI

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: EL UNIVERSAL )

Viernes 26 de noviembre de 2010 Ixel Yutzil González | El Universal
Comenta la Nota

ixel.gonzalez@eluniversal.com

El Producto Interno Bruto (PIB) por persona avanzó en el tercer trimestre, aunque aún se sitúa en niveles inferiores a los reportados antes de la crisis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB nominal nacional se situó en 13.282 billones de pesos, un crecimiento anual de 9.8%. Este comportamiento se derivó del aumentó de 5.3% del PIB real, y del avance de 4.3% de los precios implícitos del producto.

Al considerar el tipo de cambio promedio y la población total en el trimestre, el PIB nominal por persona en México se situó en 9 mil 657 dólares anuales, u 805 dólares al mes. Este monto es superior a lo reportado en los siete trimestres anteriores, aunque aún no se retorna a los niveles previos a la crisis, cuando el PIB por persona ascendió a 11 mil 248 dólares anuales, o 937 dólares al mes.

Se recupera economía

El PIB per cápita refleja la recuperación en la actividad económica en a partir de la segunda mitad de 2009, al ser dividido este monto entre la población total, al tipo de cambio del trimestre; sin embargo, este indicador no considera la distribución del ingreso en el país.

El PIB nominal del sector agropecuario sumó 461 mil 024 millones de pesos corrientes y aportó a 3.6% del PIB nominal total a valores básicos en el tercer trimestre.

En tanto, el PIB nominal de las actividades secundarias alcanzó los 4.366 billones de pesos a precios corrientes, con lo cual contribuyó con 34.3% del PIB nominal total.

Crecimiento por sectores

El valor de la minería ascendió a 1.054 billones de pesos, que representó 8.3% del PIB nominal total en el periodo referido. El PIB nominal del sector electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, sumó 164 mil 313 millones de pesos en el tercer trimestre del año, que representa 1.3% del producto total.

El PIB nominal del sector construcción generó un valor de 857 mil 085 millones de pesos a precios corrientes y participó con 6.7% al Producto Interno Bruto total en el trimestre en cuestión.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD