aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pago por productividad


Viernes 05 de noviembre de 2010 Carlos Amtmann Ituarte y Carlos Osuna Fernández* | El Universal
Comenta la Nota

camtmann@vencom.com.mx y cosuna@bdm.com.mx

El crecimiento sostenido requiere de impulso del gobierno a innovar. El crecimiento del PIB tiene un impacto en reducción de la pobreza. Es necesario vencer la inercia de treinta años de crecimiento promedio de 1.89%. Se requiere crecer 4.5% constante durante 30 años para que el 90% de los trabajadores coticen para obtener una pensión.

Las empresas exitosas usan el pago por productividad. Para eso tienen que implantar sistemas administrativos robustos que incluyen: pactar objetivos del negocio, monitorear el trabajo de los responsables de esos objetivos, ser transparentes en las comunicaciones y datos, medir el desempeño, dar acceso a innovar y recompensar en función a los resultados obtenidos; todo eso tiene un costo que debe incentivarse.

El país necesita de un acuerdo nacional para reactivar la demanda interna basada en trabajadores mejor pagados que cobren por haber hecho ganar más utilidades a la empresa. De esa manera el incremento salarial no es inflacionario y estimula la innovación que genera progreso.

Crecer no es cosa del otro mundo. Es cosa de aprovechar bien las ideas de los trabajadores. Un ejemplo sencillo lo enseña: el vender una camisa, con o sin iniciales bordadas, modifica la contribución al PIB que la camisa hace en 9.49% ($50 / $527) y además la bordadora tiene empleo.

Propuesta

Que al otorgar pagos por productividad, estos no integren al salario base de cotización al IMSS, conocido como Salario Diario Integrado (SDI).

Requisitos para no integrar los bonos al SDI: que los salarios registrados por la empresa ante el IMSS estén arriba de la media vs. los de empresas de mismo tamaño, giro y región. Registrar su plan de productividad en STPS y declarar más utilidades ante el SAT en el año en que lo deduce. El plan de productividad debe beneficiar al trabajador aun cuando sean contratados por un intermediario laboral.

Incentivo: acreditar el ISR retenido al trabajador por pagos por productividad vs. el ISR de la empresa: 100% primer año, 75% el segundo, 50% el tercero y 25% el cuarto. Si mejora su índice distribución del ingreso (Coeficiente Gini), el incentivo se mantiene.

Para la SHCP el costo del incentivo se recupera por el pago de IVA en el gasto del trabajador.

Mejorar en productividad representa innovación. Una investigación concretada por este Comité Técnico del IMEF detectó una alta correlación entre pago por productividad y utilidades: 82% cuando se tiene un sistema administrativo robusto.

Finalmente se propone crear un fondo de reserva con parte del pago por productividad para ciclos recesivos o por separación voluntaria y/o para aportarlo a su Afore.

Realidad

Hay incentivos contrarios en la ley. El cuadro muestra el costo salarial de 336 trabajadores con salarios de un hotel de cinco estrellas.

La columna A muestra su nómina normal incluidos $150 pesos de ayuda para comida. La columna B, un bono de 10% de la percepción del mes, cuesta 11.26% más. La columna C es la propuesta referida donde el bono de productividad se acumula a sus percepciones para cálculo de ISR, pero no para IMSS.

La cuarta columna, pagando por medio de otra empresa ese 10% como honorario asimilable a salario, cuesta 7.7%. Es decir, pagarlo de forma normal cuesta 46.23% más que pagarlo por fuera (11.26/7.7).

Resulta mejor dar el incentivo a la empresa y estimularla a conservar la legalidad. Sería un estímulo para adoptar la medición de la productividad y conserve su nivel salarial ante el IMSS en buen nivel, tal como lo asentamos en la propuesta del acuerdo nacional para el desarrollo.

*Miembros del Comité de Competitividad, Calidad y TI del IMEF



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD