aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU importa más autos fabricados en México

Esta situación no se presentaba desde 2005, cuando fue la última vez que los fabricantes del país lograron estar en el lugar número uno
Viernes 12 de marzo de 2010 David Aguilar | El Universal
Comenta la Nota

david.aguilar@eluniversal.com.mx

México se convirtió en el principal proveedor de autos de Estados Unidos durante el primer bimestre de este año. En ese periodo envió al mercado estadounidense 195 mil 86 unidades y desplazó a Japón que logró colocar 177 mil 251 vehículos en el periodo de referencia.

“Esto se explica porque plantas de producción, sobre todo de Toyota, pararon ante el excesivo inventario que había en el mercado, así como la decisión de varias marcas de empezar a proveer al mercado estadounidense desde sus líneas de producción situadas en la región de América del Norte”, explicó Guido Vildozo, analista senior del IHS global Insight.

Esta situación no se presentaba desde 2005, cuando fue la última vez que los fabricantes del país lograron estar en el lugar número uno.

El mercado de vehículos ligeros de Estados Unidos acumulado de 2010 subió 9.9% frente al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones de México a suelo estadounidense en los dos primeros meses de este año registraron un incremento acumulado de 118.6%, al pasar de 89 mil 242 unidades en el primer bimestre de 2009 a 195 mil 86 en igual periodo de este año.

Analistas comentaron que este crecimiento se explica porque al inicio del año pasado casi se detuvo toda la producción de automotores en México por la baja demanda de vehículos ante la crisis.

Estadísticas de la industria detallaron que ocho de cada diez autos que salen de las factorías mexicanas se envían al mercado de Estados Unidos.

Guido Vildozo explicó que la decisión de las empresas japonesas de detener las plantas también fue empujada por el hecho de que la divisa japonesa registra una mayor apreciación frente al dólar.

“Que México sea el principal proveedor de autos a Estados Unidos es una decisión corporativa de las marcas y una cuestión de costo-beneficio”, dijo por su parte, Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Ahora más que nunca están las razones de ahorro de costos para optar por realizar la producción en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre ellos el ahorro que significa el traslado desde Japón así como el precio de los seguros de vehículos que atraviesan todo el océano Pacífico.

“Asimismo hacen rentable la operación de plantas que tenían trabajando a 70% de capacidad. Ahorras costos, justificas la contratación de un tercer turno y haces por ende rentable la operación de tus plantas en la región”, añadió Vildozo.

El analista de IHS Global Insight precisó que la caída de Japón en los envíos no es consecuencia de los llamados a revisión de modelos de Toyota y otras marcas que se suscitaron en las últimas semanas.

Eduardo Solís dijo que “la percepción de la baja confiabilidad de las marcas japonesas es sólo una creación mediática”, ya que no existe, todavía, evidencia estadística que compruebe una baja generalizada en la comercialización de vehículos de marcas niponas.

AMIA en su informe a febrero puntualizó que el reporte de Ward’s Automotive destacó que de la venta de vehículos ligeros en Estados Unidos, Alemania y México reportaron incrementos de 20.1% y 118.6%, cada uno, mientras que países asiáticos como Japón y Corea registraron decrementos de 14.8% y 11.8%, de forma respectiva.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD