aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México compra gasolina proveniente de 16 países

La falta de capacidad de producción de las refinerías que opera Pemex obliga a los mexicanos a consumir gasolina proveniente de 16 países
Martes 29 de diciembre de 2009 Noé Cruz Serrano | El Universal
Comenta la Nota

noe.cruz@eluniversal.com.mx

La falta de capacidad de producción de las refinerías que opera Pemex obliga a los mexicanos a consumir gasolina proveniente de 16 países.

Reportes de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, revela que en 2009 cuatro de cada 10 automóviles usaron gasolina (Magna o Premium) proveniente de Taiwán, Singapur, Corea, Japón, Italia, Francia, Brasil o España.

El organismo sostiene que Estados Unidos es la principal fuente de abastecimiento, ya que México le compró 62% del volumen total que ingresó al país en este año.

Hasta el 30 de noviembre, PMI había reportado un volumen promedio de importaciones de gasolina de 321 mil barriles diarios que representan 68.2% de la producción nacional estimada en 470 mil barriles al día. Ese combustible llegó de Estados Unidos de donde se compró 190.6 mil barriles por día; de Holanda, 49.5 mil barriles; de España 16.3 mil barriles; Arabia Saudita 11.9 mil barriles; de Corea 8.9 mil barriles; de Italia 6.1 mil barriles; de Portugal 4.6 mil barriles; de Francia 4.3 mil barriles; de Suecia 3.5 mil barriles; de Singapur, 3.2 mi barriles; de Taiwán 2.21 mil barriles; de Inglaterra 1.4; de Canadá 1.2 mil barriles; de Brasil y Bahamas mil barriles.

Pemex estima que en 2009 desembolsará 13 mil millones de dólares por las importaciones, de las cuales 9 mil millones de dólares corresponden a gasolinas.

En años anteriores, México importó gasolina de Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes, Estonia, Filipinas, Grecia, Islas Vírgenes, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía y Venezuela.

El problema de la excesiva dependencia a la importación radica en la escasa producción de las refinerías que opera el país, que desde hace 20 años está estancada.

La Secretaría de Energía revela que en ese periodo Pemex Refinación enfrenta una situación crítica en el caso de la producción, la cual ha permanecido sin cambios.

Eso provoca que no sea capaz de abastecer a precios competitivos la demanda de petrolíferos del país. Las limitantes se vinculan con deficiencias operativas e institucionales para financiar sus programas de operación, mantenimiento y expansión. En los últimos seis años, la capacidad de refinación de Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz se mantiene en 459 mil barriles diarios, cuando el consumo promedio es 727 mil barriles, lo que significa que México tiene un déficit en producción de 268 mil barriles por día.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD