aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ECOCE impulsa cultura del reciclaje de plásticos

Reutilizar PET puede ser redituable y ayuda al ambiente, aseguran
Lunes 07 de diciembre de 2009 Bernardo Mendoza | El Universal
Comenta la Nota

bernardo.mendoza@eluniversal.com.mx

En la ciudad de México se recolectan mil 200 toneladas de basura al día y que gran parte de ésta se puede recuperar y emplearse en la manufactura de diversos productos nuevos o reciclados.

La basura es un tesoro del cual muy pocas personas han descubierto su potencial, asegura Jorge Treviño Aguado.

“En lugar de verla como un desperdicio o un molestia se puede convertir en un negocio y al mismo tiempo que ayuda a reducir el impacto en la transformación del medio ambiente”.

Con la visión de fomentar la recuperación y manejo de residuos de envases de politereftalato de etileno o polietileno tereftalato (PET), es como nació Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), una empresa sin fines de lucro dedicada a reciclar productos derivados del plásticos.

¿Quiénes participan? Es una organización que tiene cobertura nacional y es la única asociación no gubernamental en el país que ha impulsado la recuperación. En ella, participan compañías como: Refresco Barrilito, Be Light, Bonafont, La Costeña, Coca Cola, Fersan, Gatorade, Gerber, Grupo Herdez, Refrescos Jarritos, Jumex, Nestlé, Omnilife, Peñafiel, Pepsi y Topo Chico.

Jorge Treviño, director general de la firma, señala después de seis años de trabajo y concientización entre la sociedad de las ventajas de modificar sus malos hábitos de disposición de los envases y separar la basura, se ha logrado que durante 2009, se recolecten más de 125 mil toneladas de envases producidos de PET.

ECOCE, lleva desde hace seis años a cabo un programa voluntario y gratuito de acopio educativo Eco-Reto cuyo propósito es lograr que alumnos de jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas en todo el país recolecten residuos de envases de PET.

Durante el ciclo escolar 2009-2010, el Eco-Reto llegó a un total de 50 zonas metropolitanas y 4 mil 800 escuelas que se suman al esfuerzo, con un total de dos millones de estudiantes que podrán recuperar más de 4 millones de kilogramos de plástico.

El empresario, comenta que Ecología y Compromiso Empresarial agrupa a 61% de las empresas usuarias de los envases de PET.

El grupo ha invertido cerca de 550 millones de pesos para el acopio de PET y ha promovido 30 plantas industriales y más de 500 orígenes.

De lo acopiado por ECOCE, México comercializa 20% de manera interna, 80% restante se exporta a países como China, Estados Unidos, Canadá, India, Singapur, entre otros.

Ventajas ecología del PET

Los envases PET son 100% reciclables; sin embargo, debido a los altos niveles de consumo de productos envasados en este plástico y al mal destino que le damos luego de utilizarlo, la gran mayoría de estos recipientes se encuentran en los tiraderos de basura o en las calles, lo que constituye un impacto visual desagradable y más que perceptible, comenta el empresarios.

El reciclaje es una ayuda más a combatir el calentamiento global, porque cuando la basura no está bien controlada, la gente tiende a quemarla. Al PET si lo quemas se genera vapor de agua y CO2. Es un muy buen combustible alterno, pero es mejor recuperarlo para reciclarlo que para quemarlo.

De hecho, todos los derivados del petróleo podrían incinerarse y utilizarse como combustibles alternos y ahorrar recursos.

Treviño estima que una persona genera en promedio un kilo de basura al día y de eso entre 1.5% y 2% es de PET.

Al mes, cada uno de los más de 120 millones de mexicanos genera 600 gramos en su consumo.

Un trabajo de todos

El gobierno es el obligado al servicio de limpia. Pero la verdad es que no puede solo. No pagamos suficientes impuestos para sufragar un servicio de primera. Todo sale del predial y la verdad es que no creo que salga mucho.

Todos generamos residuos, todos tenemos responsabilidad de manejarlos adecuadamente y de poner de nuestra parte.

El ciudadano no debe tirar la basura, debe separarla; el camión recolector debe recogerla adecuadamente y transportarla. La planta de separación debe separar.

El acopiador debe de preparar. La industria lo tiene que recuperar para mandarlo a ciertos procesos de reciclaje.

El gobierno tiene que proporcionar su servicio de limpia del resto de sus residuos, concluye Jorge Treviño Aguado.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD