Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

La CFE prevé periodo difícil
Urge a renovar equipo de Luz y Fuerza

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(5)
Noé Cruz Serrano
El Universal
Lunes 30 de noviembre de 2009
noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció la complejidad y las deficiencias de las instalaciones que tomó bajo su control tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro e incluso prevé un periodo de “contingencia” que podría poner en riesgo los servicios de suministro de electricidad en el área metropolitana de la ciudad de México durante los próximos meses.

Documentos de las subdirecciones de Distribución y Transmisión de la paraestatal, fechados en noviembre de 2009, advierten sobre la necesidad “urgente” de equipo eléctrico primario como transformadores, plantas de emergencia, interruptores, alimentadores para las redes de distribución y continuar la construcción de subestaciones que quedaron inconclusas con LyFC, para evitar fallas del sistema de grandes magnitudes que puedan afectar la zona centro, sobre todo la ciudad de México, Hidalgo y el estado de México.

En materia de construcción, CFE señala que deberá contratar empresas únicamente para que le “suministren mano de obra”, y propone crear un fondo de gastos imprevistos, además de los recursos asignados.

EL UNIVERSAL inicia un serial sobre los requerimientos de equipos que CFE está solicitando para cubrir las necesidades de infraestructura eléctrica de la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro para evitar futuros apagones y que representan un desembolso, a ejercer entre lo que resta del año y 2010, de aproximadamente 286 millones de pesos.

El área de Coordinación de Distribución de CFE señala que requiere concluir la construcción de cinco subestaciones y cuatro líneas de distribución entre 2009 y 2010, con un costo aproximado a los 84.3 millones de pesos.

El apremio de concluir estos proyectos radica en las constantes fallas que presenta el sistema de subestaciones de la zona centro.

En 2008, según el Informe de Autoevaluación de la extinta LyFC se presentaron 19 disturbios o fallas en las subestaciones Valle de México, Victoria, Remedios, Teotihuacán, Vallejo, La Paz, Tres Estrellas, Kilómetro Cero, Magdalena, Águilas y Pantitlán (en algunas hasta más de una ocasión) dejando sin energía amplias zonas habitacionales e industriales y acentuando los problemas de las 24 zonas críticas de esta región.

La solicitud de recursos por parte de la CFE considera los inventarios existentes de la extinta LyFC, así como las necesidades para el suministro de energía eléctrica en el área central del país durante el probable periodo de contingencia.

La empresa no contempla un Plan B, “ya que éste tiene un carácter de urgente derivado de la necesidad de garantizar el suministro de energía eléctrica requerida por los diferentes tipos de usuarios”.

 

 


¿Qué es esto? Compartir:  
Buzz!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 5
Ocultar Comentarios:
cadejo
2009-12-01|23:06
tapachula
CFE PREVIENE PERIODO DIFICIL SIEMPRE LOS DIRECTORES HAN MANEJADO EL DINERO JUNTO CON EL GOBIERNO EN TURNO . LOS TRABJADORES NO ADMINISTARN ESTOS RECURSOS

solmar2009
2009-11-30|16:52
d.f.
Y MI COMENTARIO...CLARO COMO NO SOY SU PALERITA...DE ESTE PERIODIQUITO...

davicho78
2009-11-30|15:18
DF
AHORA VAN A SALIR CON SOLICITAR APOYO AL GOBIERNO PARA LA PSEUDO MODERNIZACION DEL SISTEMA, PURA SACADERA DE DINERO POR DONDE LE VEAN, PUES NO QUE POR ESO LA DESAPARICION DE LYF. PURO CHORO CON ESTE PITUFO.

APPCON
2009-11-30|12:59
DF
Y el dinero que estaba destinado para LyFC? porque no mejor lo usan para modernizar la red de suministro, generación? Claro pues se ve como a los politicos no mas les intereso el dinero, no como apoyar a la poblacion

druidajvc1
2009-11-30|10:33
DF
Esta "necesidad" urgente que dice CFE, la denunciaron durante años los trabajadores de LYFC, de hecho hace más de 20 años que no se invertia en las instalaciones y se contaba con equipo de más de 50 años.

Ocultar Respuestas:
jondue
2009-11-30|11:21
Land of Freedom
si no se invertia es por que estos lacras usaban el presupuesto salido de los bolsillos de todos nosotros en pagarse sus lujos en vez de hacer un buen trabajo

APPCON
2009-11-30|12:55
DF
Si claro esos aprovechaban nuestros recursos para darse el lujo, hablas del preciso y ecuaces?

LORETDEMOLA
2009-11-30|15:08
xochimilco
SABIAN QUE DE LAS GANANCIAS QUE GENERABA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO POR VENTAS SOLO SE LE REGRESABA MENOS DEL 15% PARA SALARIOS.. Y QUE EL RESTO HIBA PARA EL GOBIERNO FEDERAL.. QUE TAL HEEE, DE VERDAD ES CULPA DE LOS TRABAJADORES????????????

jondue
2009-11-30|15:45
Land of Freedom
me fascina tu comentario LORETDEMOLA. el "HIBA" esta genial... jajajajajaja

mvargas89
2009-12-01|08:48
ciudad de mexico
es que es una variacion del verbo "ir" pero mas tranza haha haha haha

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 5
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK