WASHINGTON.— El déficit comercial de Estados Unidos creció en septiembre 18.2%, el mayor porcentaje desde 1999, debido al apetito por productos extranjeros, especialmente automóviles y combustible, en una nueva señal de la reactivación de la mayor economía del mundo.
El déficit se ubicó en 36 mil 500 millones de dólares en septiembre, en paralelo al crecimiento de la economía, que en el tercer trimestre creció 3.5%, tras cuatro trimestres consecutivos de contracción, informó el gobierno de EU.
El incremento en el déficit comercial sorprendió a la mayoría de los analistas, que había calculado un saldo negativo de 32 mil millones de dólares en septiembre.
El dato, que extendió una corriente compradora en las bolsas cuando se publicó, probablemente llevará a un ajuste de las cifras preliminares sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre.
En septiembre, las exportaciones de bienes y servicios de EU crecieron 2.9% y llegaron a un valor de 131 mil 957 millones de dólares, fortalecidas por una creciente demanda de los principales socios comerciales de ese país.
Más compras
Las importaciones crecieron 5.8%, a un valor de 168 mil 429 millones de dólares, reflejando el renovado apetito de los consumidores y los fabricantes estadounidenses por los productos y las materias primas extranjeras.
En septiembre, EU pagó 19 mil 500 millones de dólares por el petróleo importado, comparado con 17 mil 380 millones de dólares en agosto. El volumen importado de crudo también aumentó de 268.43 millones de barriles en agosto a 286.22 millones de barriles en septiembre.
La compra de automóviles fabricados fuera de Estados Unidos creció en mil 700 millones de dólares, hasta los 16 mil 400 millones.
En los primeros nueve meses del año, Estados Unidos acumuló un déficit de 274 mil 582 millones de dólares en su balanza de bienes y servicios con el exterior, comparado con un déficit de 551 mil 441 millones en el periodo similar del año anterior.
El informe del gobierno muestra que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con EU creció 41.2% en septiembre y llegó a 5 mil 349 millones de dólares.
En los nueve primeros meses de este año, el superávit de la región sumó 32 mil 877 millones de dólares, aún muy lejos del saldo favorable en el intercambio entre enero y septiembre de 2008, que fue de 74 mil 297 millones. (EFE)