Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

Analista: se dejó pasar la oportunidad de reformas

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(4)
Ixel Yutzil González
El Universal
Martes 10 de noviembre de 2009
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

La crisis económica global que al parecer comienza a difuminarse, deja detrás una negra estela, ya que no sólo contribuyó con la destrucción de capital físico y de riqueza de la economía nacional, reduciendo el potencial de crecimiento de la economía, sino que se llevó consigo una oportunidad única para realizar cambios que el país requiere.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s economy.com, la administración actual perdió una gran oportunidad al dejar pasar un año entero de recesión y no realizar las reformas o cambios estructurales que el país requiere para crecer.

Para el especialista, uno de los cambios que se debieron efectuar es el proceso de desregulación, que dote de flexibilidad a los precios en la economía, y posibilite una mayor y mejor competencia que evite la existencia de monopolios.

“La ineficiencia en la distribución de los recursos, implica niveles de producción no óptimos que limitan la capacidad productiva y el crecimiento económico”, señaló.

Coutiño explicó que la economía mexicana es bastante abierta pero no es desregulada, “pues el hecho de que existan monopolios, oligopolios y poder de determinación de precios en algunos sectores, implica que la regulación es alta aún”.

Crecimiento sostenido

El gran problema de la economía, que prácticamente se debe a la falta de reformas, está en el hecho que para promover un crecimiento sostenido sin desequilibrios macroeconómicos se requiere fortalecer las fuentes permanentes de crecimiento, es decir, el ahorro, la inversión, la productividad y el cambio tecnológico, expuso Coutiño.

Empero, estas variables disminuyeron desde 2000, señaló.

“En México la productividad no ha aumentado, el cambio tecnológico se ha mantenido rezagado, y el ahorro y la inversión han caído al pasar de 24% del PIB en 2000, a 22% del PIB en 2008. Es por eso no hemos crecido en la última década más de 2%”, dijo.

Pronosticó que en 2010 será posible ver un crecimiento del PIB mayor a 3%, pero por un efecto estadístico. “La realidad de la recuperación será hasta la segunda mitad de 2010”, expresó.


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 4
Ocultar Comentarios:
IZTAPALACRA
2009-11-10|07:23
IZTAPALAPA
EL PRI NO DEJA AVANZA AL PAIS, DE HECHO EL PRI ES ENEMIGO DEL PAIS.

IZTAPALACRA
2009-11-10|07:19
IZTAPALAPA
EN QUE SE PARECE EL PRI A UN NIÑO CHILLON? R= A QUE NO SABE PERDER Y HACE SUS BERRINCHITOS, NI MADURA.

IZTAPALACRA
2009-11-10|07:17
IZTAPALAPA
NO HAY MAL QUE DEL PRI NO VENGA

IZTAPALACRA
2009-11-10|07:16
IZTAPALAPA
OSEA QUE NO SOLO MANDARON AL PAIS A LA CONGELADORA EN EL SEXENIO DE FOX, SINO QUE EL PRI NO SE CONFORMA CON ESTO Y MANDA A LA CONGELADORA A CALDERON OTRS 6 AÑOS MAS, OSEA 12 AÑOS DE ATRASO MAS ATRIBUIDOS AL PRI, POR QUE EL PAN A HECHO BIEN LAS COSAS, EL PRI NO SABE PERDER, NI SABE RECONOCER SUS ERORES

Ocultar Respuestas:
curry1516
2009-11-10|18:53
san luis potosi
TIENES TODA LA RAZON,....al parecer se salieron con la suya......y lo peor puede estar por venir.

Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 4
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK