angelina@eluniversal.com.mxLa Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó su dictamen preliminar en el sentido de que Telmex es dominante en el mercado de terminación de llamadas en sus redes.
Sin embargo, el órgano antimonopolio no ratificó el poder sustancial para otras empresas telefónicas como Axtel, Alestra, Maxcom, Protel, Marcatel, Nextel (Cablevisión), Megacable, y GTM, entre otras de redes fijas.
A estas firmas también las había declarado dominantes en la resolución preliminar, por “tener la capacidad para restringir la oferta y fijar precios unilateralmente en sus mercados”.
Ayer, la CFC informó que la resolución del pleno establece que no existe información suficiente para determinar la dominancia de otras empresas, sino sólo a Teléfonos de México (Telmex).
Apenas el 14 de octubre de este año la CFC dio a conocer otro dictamen final en el que declara a Telmex como dominante en los mercados mayoristas de servicios de originación de tráfico que proporciona a otras empresas de telefonía de larga distancia.
Con la declaratoria de ayer, la CFC concluyó una serie de cuatro investigaciones de dominancia en redes fijas, procesos que iniciaron en 2007, a petición de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de la firma española Telefónica.
Consultada sobre el tema, Telmex declinó hacer comentarios.
La empresa puede inconformarse contra la resolución, pues tiene un plazo de 20 días para presentar un recurso de reconsideración, con opción al amparo.
Según la CFC, hasta el momento se han presentado siete amparos en contra de las resoluciones de dominancia, aunque no todos han sido promovidos por Telmex.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, aseguró que no se han otorgado suspensiones sobre estos juicios, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podrá imponer obligaciones específicas en términos de precio, calidad e información a Telmex.
En espera de las móviles
Adicionalmente hay dos procesos de investigación de dominancia pendientes en el segmento de la telefonía móvil en contra de Telcel, uno promovido por Axtel sobre terminación de tráfico bajo el esquema de “el que llama paga” y otro impulsado por Telefónica sobre el mercado de consumo final.
Se espera que en diciembre se dé a conocer la resolución sobre la denuncia de Axtel y que en enero la de Telefónica.