Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

La Canacar pide incluir peaje en precio de diesel
El organismo señala que así aumentaría el aforo en autopistas y elevaría la recaudación en el rubro

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
David Aguilar Juárez
El Universal
Jueves 15 de octubre de 2009
david.aguilar@eluniversal.com.mx

El Consejo Consultivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo ayer en conferencia de prensa que propusieron a legisladores que el pago en las autopistas de cuota sea incluido en el precio que se paga por litro de diesel. Aseguraron que así aumentaría la circulación de unidades, por lo que una mayor recaudación en este rubro ayudaría a que se reduzcan los precios actuales.

“Los autotransportistas no tenemos por qué cargar con 30% de la ineficiencia operativa de Capufe, que se incluye en los peajes de las autopistas administradas por este organismo. Además, si se incluye el pago del peaje en el diesel se lograría una mayor recaudación y estaría también cobrando a los irregulares que no usan las autopistas”, dijo Noé Paredes Meza, uno de los cuatro coordinadores del Consejo Consultivo de la Canacar.

Cuota por cada litro del combustible

El esquema, tal y como lo expuso el directivo de la Canacar sería el siguiente: por cada litro de diesel que las unidades de autotransporte, ya sea de carga o de pasajeros, compren para sus unidades, ahí se incluya ya un precio promedio por el uso de autopistas.

Mediante una tarjeta con un chip de lectura a distancia se haría el control del paso de unidades en carreteras concesionadas o bajo administración federal para que Pemex, quien es el único proveedor de combustible en el país, distribuya los ingresos por peaje de acuerdo al número de unidades mensuales que transitaron por esa vialidad de altas especificaciones.

El también empresario del autotransporte explicó que aproximadamente 30% de los camiones de carga en el país no usa las autopistas de cuota con tal de ahorrar en este rubro que significa, en términos generales, 15% dentro de la estructura de costos de operación.

Paredes Meza añadió que con el esquema de recaudación que proponen obligarían a estas unidades a usar las autopistas y no degradarían las carreteras federales por las que transitan.

Aseguró que el ahorro no sólo sería por el alto costo administrativo que hoy día tiene Capufe en su estructura de control de ingresos.

Reduciría costos de mantenimiento

Señaló también que el millonario gasto que hace el gobierno federal en mantenimiento y rehabilitación de carreteras, podría reorientarse a la construcción de nuevo kilometraje, ya que las unidades irregulares (llamadas así porque transitan con más carga de la permitida de acuerdo a las especificaciones para las que están diseñadas esas vialidades) ya no las estropearían como lo hacen en la actualidad.

“Le vemos varios beneficios ya que aumentarían los aforos en las autopistas y con ello podría bajarse el precio de las autopistas, que son de las más caras del mundo”, acotó.

Respecto a este tema de bajar tarifas de peaje, Paredes Meza aseguró que con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los concesionarios se podría lograr una disminución en el precio del peaje “porque lograríamos aumentar los aforos de tal forma que no perderían el flujo esperado por ambos administradores de estos activos”, dijo.

Elección aplazada a diciembre

En la conferencia de prensa de ayer también se anunció que la elección del nuevo presidente de Canacar se hará el próximo mes de diciembre .

Se le preguntó al empresario si esto no violentaba todavía más la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones a lo que explicó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga hizo ya los avisos pertinentes ante la Secretaría de Economía.

“El pasado 30 de septiembre, al término de la Asamblea Ordinaria que tuvimos fuimos con el secretario (Gerardo) Ruiz Mateos y le explicamos lo que haremos y estuvo de acuerdo. Se entregó un aviso por escrito, también”, explicó en la conferencia Noé Paredes Meza.


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ocultar Comentarios:
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK