aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empleados de Pemex perciben sobresueldo

La asignación, desde el 1 de agosto pasado, por fomentar y elevar la productividad, según oficio
Miércoles 30 de septiembre de 2009 Noé Cruz Serrano | El Universal
Comenta la Nota

noe.cruz@eluniversal.com.mx

A partir del 1 de agosto pasado, los más de 114 mil trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) están recibiendo un sobresueldo de 21.4% por “fomentar y elevar la productividad”, sobre la base del salario ordinario que perciben.

En momento en que el propio Presidente ha llamado a todos los sectores productivos del país a hacer un esfuerzo y colaborar para enfrentar la crisis económica, los petroleros continúan recibiendo prebendas por encima del resto de los trabajadores del país, a pesar de que la empresa muestra signos de evidente desaceleración en casi todos sus indicadores. En el oficio circular DCA-1000, con fecha de 24 de julio del 2009, el ex director corporativo de Administración, Rosendo Villarreal, le hace saber a todos los altos directivos de la paraestatal los principales resultados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2009-2011, en el que destaca el aumento de esta prestación.

Liquidación catorcenal

“Las partes reiteran su interés en fomentar y elevar la productividad, mediante la corresponsabilidad de los trabajadores en las metas y objetivos comunes de la institución, y convienen en otorgar a partir del 1 de agosto del año en curso 21.16 % —veintiuno punto dieciséis por ciento— por concepto de Productividad. Dicho pago se realizará en base al salario ordinario, liquidándose por catorcena”.

El oficio va dirigido tanto al entonces director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles; el director Corporativo de Operaciones, Raúl Alejandro Livas Elizondo; el director Corporativo de Finanzas, Esteban Levin Balcells; los cuatro directores de filiales; y el abogado general de Pemex, José Nestor García Reza.

El incentivo surgió cuando pemex evaluó la conveniencia de establecer el Plan Maestro de Productividad de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios para que empresa y sindicato se apegaran a los principios rectores de la modernización de la paraestatal en 2005.

En ese año, la empresa detectó que entre los factores críticos para fortalecer los resultados económicos de la industria petrolera estaban las mejoras operativas y aumentar la productividad laboral. Tan sólo la baja productividad de la plantilla de personal sindicalizado le estaba costando a la empresa 6 mil 300 millones de pesos anuales, cifra equivalente a lo que costaría reducir los gastos de perforación de pozos petroleros (7 mil millones).

El problema se agudiza

No obstante, la productividad laboral en el área más importante de Pemex, que es exploración y explotación, revela que el problema sigue agudizándose, pues cada vez es más baja la productividad de los trabajadores.

El Informe de Avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Pemex y sus Organismos Subsidiarios (PEO) al segundo trimestre de 2009 muestra que, medida en millones de barriles de crudo equivalente por plaza de trabajo, la productividad laboral se redujo en 20042008, al pasar de 46.1 millones a 39.1 millones. Más aún, para 2009 se fijó una meta en el PEO de 40.9 a 42.4 millones de barriles por plaza, pero la empresa estima que estará en condiciones de alcanzar entre 35.6 y 36.6 millones de barriles por empleado, 13% abajo de la meta original.

Cae la producción

Hay que agregar que, a pesar de la abultada plantilla de personal en Pemex, la producción de crudo cayó de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004 a 2 millones 542 mil barriles en agosto de este año; las exportaciones de crudo se redujeron 41% en igual periodo; las reservas probadas (de donde se obtiene la producción diaria y excedentes para exportar) cayeron de 16 mil millones a 14.5 mil millones de barriles en los últimos cuatros años; y, financieramente la empresa ha venido reportando números rojos en los últimos meses de 2009, lo que no justifica un incentivo en materia de productividad.

De hecho, entre 2005 y 2009 este sobresueldo tuvo un incremento de 42%, puesto que en el Contrato Colectivo de Trabajo 2005-2007 los trabajadores sindicalizados recibieron un pago adicional de 14.4% sobre el salario base ordinario, también con el objetivo de fomentar e incrementar la productividad laboral.

Jaime Brito, de la firma consultora PFC Energy con sede en la ciudad de Washington, señaló que esta situación revela las grandes inconsistencias de la empresa petrolera mexicana.

Señaló que en ninguna empresa petrolera del mundo “antes de resultados hay despilfarros y en este caso, el pago para productividad es inconsistente con los resultados de Pemex”. Dijo que esto manda “malas señales al mercado petrolero mundial, porque parece que estamos hablando de países africanos como Angola y Nigeria, donde la riqueza petrolera se despilfarra, y cuando se dan cuenta ya no tienen petróleo”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD