aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CFE pide alza de 10% en tarifas

La paraestatal entregó a la Secretaría de Hacienda, en junio de este año, las proyecciones de incrementos de precios de los principales combustibles que empleará para generar electricidad durante el próximo año
Martes 29 de septiembre de 2009 Noé Cruz y Ricardo Jiménez | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita por lo menos un incremento de 10% durante el próximo año a las tarifas eléctricas que cobra a industriales, comercios y residencial de altos consumos para compensar los costos por la compra de combustibles que realizará para generar energía eléctrica en 2010.

La paraestatal entregó a la Secretaría de Hacienda, en junio de este año, las proyecciones de incrementos de precios de los principales combustibles que empleará para generar electricidad durante el próximo año, y en promedio el combustóleo, gas natural, diesel y carbón importado aumentarán 10.6%, dadas las condiciones de mercado.

En el documento, mediante el cual expone su situación ante Hacienda, la paraestatal prevé que el precio del combustóleo aumentará 7.5% en 2010, respecto del valor presente; el gas natural tendría un incremento de 13.7%; el diesel 6.8%; el carbón importado en Petalaco con 1% de contenido de azufre 12.41% y el que presenta un contenido de 1.5% de azufre se incrementará 12.6%.

Actualmente, 76% de los ingresos de CFE están vinculados a una fórmula de ajuste automático mensual por cambios en los costos del combustible (tarifas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo) y efectos de la inflación, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de exposición a la volatilidad de estos precios y su impacto en la operación.

Es decir, los aumentos en precios de combustibles se ven reflejados mes con mes en las tarifas a los sectores mencionados.

El restante 24% de las tarifas (sobre todo domésticas) se ajusta por la inflación considerada en la elaboración del presupuesto anual del siguiente ejercicio. Por esto, los incrementos en los costos de operación superiores a este indicador tienen que ser compensados por el subsidio que el gobierno federal otorga a los usuarios.

Comisión Federal de Electricidad adquiere anualmente alrededor de 11 mil 779 millones de metros cúbicos de combustóleo (equivalente a 202 mil barriles diarios); 17 mil 938 millones de metros cúbicos de gas natural; 287 mil 686 metros cúbicos de diesel y 15.1 millones de toneladas de carbón.

Presiones a la inflación

Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, comentó que el incremento en los energéticos previsto para el siguiente año puede generar presiones alcistas en el precio de la electricidad.

Mencionó que con el incremento pronosticado en la electricidad doméstica y residencial la inflación sería afectada cerca de 0.50% para el siguiente año.

Anticipó que con la propuesta del gobierno federal por el lado de los ingresos de aumentar impuestos y establecer nuevos gravámenes, así como el efecto de posibles modificaciones en los precios de los servicios públicos deberá tener un impacto importante sobre la inflación para 2010 y estimó un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 6% en 2010.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD