aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suben cupos de importación del azúcar

La Secretaría de Economía abrió un cupo de importación de azúcar por 270 mil toneladas con el fin de detener el alza en los precios y garantizar el abasto, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Domingo 20 de septiembre de 2009 Manuel Lombera Martínez | El Universal

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Economía abrió un cupo de importación de azúcar por 270 mil toneladas con el fin de detener el alza en los precios y garantizar el abasto, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho monto dista de la cantidad anunciada por la Secretaría de Economía dada el 9 de septiembre, cuando publicó que desde ayer se abrirían cupos de importación por 450 mil toneladas de azúcar refinada.

Sin embargo, hasta ayer los cupos de azúcar importada alcanzaron sólo 370 mil toneladas durante este mes.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, “la oferta nacional de azúcar podría llegar a ser insuficiente para satisfacer la demanda de este producto en el último trimestre de 2009, debido a una reducción aproximada de 10.6% de la producción de este edulcorante en el presente ciclo azucarero”.

Según la dependencia, el déficit es de 250 mil toneladas de azúcar refinada y de 200 mil toneladas de azúcar estándar, por lo que hasta ahora los cupos son insuficientes para cubrir la escasez.

Es por ello que la SE anunció que el 30 de septiembre abrirá cupos de 143 mil toneladas de azúcar refinado y 207 mil toneladas de azúcar estándar. Aunque aún queda pendiente asignar cupos por 180 mil toneladas que debieron licitarse ayer. El 3 de septiembre Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), informó que el saco de 50 kilos de edulcorante pasó, en los últimos tres meses, de 230 pesos a 640 para el azúcar estándar, y a 680 para el refinado.

El directivo acotó que la industria nacional está absorbiendo el precio, y descartó un incremento en el costo de pan blanco a los consumidores.

Sin embargo, en locales comerciales el pan dulce ha incrementado entre 30 y 50 centavos en los últimos tres meses, informó Leopoldo González.

En el contexto de la escasez de azúcar, los cañeros han obtenido las mayores ganancias. Los ingenios tendrán que pagar a los cañeros 6 mil 330 pesos por tonelada de caña cosechada durante la zafra que tuvo lugar del 2008 a 2009, informó el primero de septiembre Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

El ajuste del precio de referencia obedece al incremento en el costo del azúcar, que en el mercado internacional aumentó 70% en el año, refirió el líder de la Unión Nacional de Cañeros.

Así, el incremento en el precio de referencia pasó de 5 mil 500 pesos por tonelada de caña en 2008 a 6 mil 330 pesos en 2009. El ajuste en el precio de referencia de la caña se basa en los acuerdos suscritos en junio de 2008.

 



PUBLICIDAD