manuel.lombera@eluniversal.com.mxLa propuesta del Presupuesto de Egresos para 2010 anunciada por el presidente Felipe Calderón refleja que es atractivo destinar recursos para el combate a la pobreza en tiempos de crisis, consideró Gary Hufbauer, especialista en México del Instituto Peterson para Economía Internacional.
La propuesta del Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo envió al Congreso incrementa en 50% el apoyo al programa Oportunidades, lo que beneficiará a 33 millones de mexicanos, según informó el presidente Calderón.
“Las necesidades inmediatas ponen en duda las inversiones de largo plazo, y eso es una elección política. Eso es desafortunado”, afirmó el investigador del Instituto Peterson en referencia a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.
En tanto, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, subrayó que es urgente evitar que se incremente el número de pobres en México, por lo que avaló el fortalecimiento del programa Oportunidades. “Pero no podemos, por salvar en esta urgencia los ingresos y la alimentación de las familias, olvidar el reto fundamental que es crear empleos permanentes”, acotó.
“Venimos generando más pobres (y) no lo vamos a resolver con Oportunidades”, espetó Foncerrada.
Para reducir la pobreza es indispensable que la economía crezca a tasas mínimas de 5%, y este objetivo se logra con inversiones públicas de 25% del Producto Interno Bruto, precisó. “Eso lo podemos realizar si el gobierno deja de gastar innecesariamente”, afirmó el director del CEESP.
En ese sentido, aseguró que el ahorro potencial por 180 mil millones de pesos para 2010, derivado del plan de austeridad del Ejecutivo, es insuficiente.
Foncerrada aseguró que el gobierno federal puede ahorrar hasta 300 mil millones de pesos, monto cercano al hueco presupuestal para el próximo año anticipado en agosto por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Mario Sánchez Ruiz, exhortó a que los recursos del programa Oportunidades se aprovechen para el consumo de bienes y servicios en el mercado formal. Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, apuntó que, más allá del plan de austeridad del gobierno federal, es indispensable incrementar la competitividad de Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).