aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comercial Mexicana lanzará nuevo formato de negocios


Jueves 27 de agosto de 2009 Ramiro Alonso | El Universal
Comenta la Nota

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

A partir del 3 de septiembre, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) abrirá su nuevo formato de negocios de ventas al menudeo bajo la marca Fresco, según fuentes de la compañía.

En lo que la fecha llega, Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, dijo que dicho negocio es un supermercado dirigido a clientes del segmento de ingresos altos. “Este concepto tiene una orientación menos gourmet que la del formato de City Market (actualmente con dos tiendas), pero más grande y más atractiva que Sumesa, su formato tradicional de supermercado”, dijo.

El objetivo de la compañía es competir a la par con Superama, el formato de supermercado de Wal-Mart (WM).

El año pasado Superama le aportó a WM 12 mil 385 millones de pesos, cifra que le dio una participación de 5.1% dentro de sus ingresos totales.

Al cierre de 2008, Superama operó 67 unidades y generó 9 mil 618 asociados.

Según WM, la marca exclusiva de productos gourmet, Extra Special, elaborados con ingredientes especiales y auténticos de su región de origen, ya tiene 105 artículos en catálogo. Entre las categorías introducidas en 2008 destacan té, aceite de oliva, pan europeo, pescados y mariscos enlatados y salsas gourmet.

En su informe anual, WM informó que Superama a Domicilio se consolidó como el mejor servicio a domicilio del mercado.

En el caso de Fresco, de “La Cómer”, tendrá dimensiones de mil a 3 mil metros cuadrados, con una gran participación de productos frescos y de temporada, según Estrada. “Este formato parece una idea interesante (los costos asociados son mucho menores que los de City Market), pero tenemos dos consideraciones: debido a las restricciones financieras de la empresa, parece ser más un prototipo que un gran proyecto de largo plazo; y una de nuestras reservas de hace tiempo acerca de Comerci es que usualmente lanza demasiados formatos, lo cual no representa necesariamente la mejor forma de competir en el sector de autoservicios en México”, a decir de Estrada.

Prevén caída de ventas

Analistas de Banamex Accival aseguraron que en agosto, tanto Comercial Mexicana como Soriana reportarían ventas negativas, mientras que Wal-Mart de México lograría un repunte. “Esperamos un patrón similar al de julio: que Wal-Mart tenga un desempeño superior, con un incremento anual de bajo a medio en sus ventas comparables, mientras sus competidores continúan en territorio negativo”.

En agosto observamos un agresivo esfuerzo inusual de promociones (aun cuando la temporada de descuentos tradicionales es en julio), con medidas como la devolución del IVA, nuevos programas de crédito sin intereses y precios bajos en productos básicos. Las promociones estuvieron reforzadas por fuertes campañas publicitarias, según Accival.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD