WASHINGTON.— Estados Unidos dijo que asignará 300 millones de dólares a un programa que ayudará a las comunidades a comprar vehículos de combustible alternativo.
El programa, cuyos recursos provienen de un paquete de estímulo económico del gobierno, está diseñado para que los estados y las ciudades puedan reducir su dependencia del petróleo con la adquisición de más de 9 mil vehículos que puedan operar con energía limpia y eficiente, dijo el Departamento de Energía.
También establecerá unas 500 estaciones de servicio de recarga para los vehículos, según el organismo, que además estimó que el programa ahorrará unos 144 millones de litros de petróleo por año.
El titular del Departamento de Energía, Steven Chu, dijo que los vehículos serán mayormente de fabricación estadounidense, lo que dará un impulso a las debilitadas industrias automotriz y de manufactura.
“Cambiando la forma en la que estamos, de hecho, conduciendo la recuperación económica”, sostuvo el funcionario.
Los grupos de etanol han pedido un mayor uso de los llamados vehículos de combustible flexible, que pueden utilizar mezclas de hasta 85% de etanol y 15% de gasolina.
El presidente de la Unión Americana, Barack Obama, ha dicho que le gustaría ver más vehículos eléctricos en Estados Unidos para 2015.