jose.arteaga@eluniversal.com.mxEl pago de pensiones que tienen que realizar los municipios representa una bomba de tiempo adicional para estos gobiernos, según reportes de calificadoras.
Esta contingencia fiscal se vuelve un factor que limita la calidad crediticia de las alcaldías, con lo cual su capacidad para conseguir un crédito se limita.
El impacto financiero es igual para grandes municipios, como para algunos más modestos.
Algunos se salvan porque son respaldados financieramente por el ISSSTE, el cual se encarga del pago de pensiones, como el municipio de Los Cabos.
Otros ayuntamientos también reciben apoyos de los sistemas de seguridad social estatal.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMyM) paga las pensiones y jubilaciones de alcaldías como Cuautitlán, Atizapán, Texcoco y Ecatepec.
Algunos en riesgo
Fitch Ratings expuso que los municipios de Cuernavaca, Puebla, San Juan del Río Querétaro, entre otros, pudieran presentar contingencia en el largo plazo, por el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones.
“San Juan del Río no cuenta con un sistema formal de pensiones, lo cual pudiera representar una contingencia para las finanzas municipales en el mediano plazo”, reportó Fitch.
La calificadora detalló que la calidad crediticia de Cuernavaca puede verse afectada por “contingencias que pudieran presentarse en el largo plazo, relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones”.
El pago de pensiones es variable, según el gobierno local.
En 2008, Monterrey, en Nuevo León, fue quien más recursos canalizó para cubrir las pensiones de sus empleados al contabilizar 167 millones de pesos, según datos de Fitch.
Por su parte, Cuautitlán tuvo que asignar recursos por casi 100 millones de pesos.
La nómina también pesa
David Colmenares, ex-coordinador con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, comentó que el problema de los municipios es que no pueden pagar su nómina.
Agregó que para ellos es un hoyo de 18 mil millones de pesos.
Si a esa situación se agrega el problema de las pensiones, entonces el panorama se vuelve más complicado, expuso.
“Si tienen problemas para pagar nómina, mucho más problema se tiene para pagar pensiones..la contingencia ya les llegó”, expresó el actual consultor.
El ex-funcionario de Hacienda agregó que los ayuntamientos van a enfrentar un panorama más complicado.