Los accesos de banda ancha móvil amenazan con superar, por mucho, a la banda ancha fija en todo el mundo, por lo que los especialistas estiman que en 10 años más el teléfono móvil será la primera conexión a internet e incluso hasta la única para muchas personas, de acuerdo con un reporte de 3G Américas.
Existen 4 mil millones de personas en todo el mundo que utilizan un teléfono celular, mientras que alrededor de mil millones de personas tienen una computadora, indicó el documento que a su vez hace referencia a otros estudios.
Se espera que la banda ancha fija tendrá una tasa de crecimiento compuesta anual de 9% entre 2008 y 2014, en tanto que la banda móvil crecerá alrededor de tres veces más rápido.
Con este avance, el acceso móvil llegará a un total de 69 mil millones de dólares para ese año, es decir, 30% del tamaño de la banda ancha fija, de acuerdo con la consultora Pyramid Research.
3G Américas destacó las expectativas de Ovum, que indican que los usuarios que accedan a internet por banda ancha móvil a través de computadoras portátiles o celulares generarán ingresos por 137 mil millones de dólares a nivel mundial en 2014.
Esto implica un crecimiento de 450% en comparación con 2008.
La misma firma calculó que en ese periodo los usuarios de banda ancha móvil pasarán de 181 millones a más de 2 mil millones en el mundo.
Con esto, es evidente que los accesos de banda ancha implicarán un impulso importante para el desarrollo económico.
3G Americas se refirió a un informe reciente de McKinsey and Company, en el que sostiene que la banda ancha móvil tiene una posición única para estimular el crecimiento económico y el bienestar en zonas en las que no hay infraestructura de cables para acceso fijo.
Impulsará el PIB
Ante esto, la firma consultora calcula que 10% de aumento en la penetración de banda ancha en los hogares implica un impulso en el Producto Interno Bruto (PIB) entre 0.1% y 1.4%.
Para 3G Americas, la banda ancha móvil promete ayudar a nivelar el terreno del juego a través de la inclusión a esta tecnología de nuevos segmentos de usuarios. Los consumidores ubicados en zonas rurales en donde no hay infraestructura de banda ancha fija son sólo un ejemplo de esta oportunidad, señaló la empresa.
Otro segmento potencial son las personas de bajos ingresos que no pueden pagar tanto la línea fija como la móvil.
Para 3G Americas, las políticas de asignación de espectro deben ir encaminadas al desarrollo y adopción de la banda ancha móvil, pues si no se dota del suficiente recurso entonces se puede restringir la implementación y acceso de este servicio.
La agrupación destacó el pronunciamiento realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sobre la cantidad de espectro que se requerirán para atender la demanda de los servicios de banda ancha móvil.
El organismo internacional concluyó que para 2010 en los mercados de más alta demanda se necesitarán 840 MegaHertz, y para 2015 serán mil 300 Mhz y mil 720 para 2020. 3G Americas dijo que, debido a que el espectro es un recurso limitado, los gobiernos deben aplicar políticas que maximicen la eficiencia en su uso.