El banco Citigroup entregó 34% de su capital a los contribuyentes estadounidenses, 197 años, un mes y 14 días después de su creación.Si bien quedan pendientes algunos detalles técnicos, el banco estadounidense completó un esfuerzo de más de un mes para convertir acciones preferentes, que estaban en manos del gobierno, en títulos comunes.
Citigroup, el tercer mayor banco de Estados Unidos y la institución financiera grande con más problemas en el país, completó dos ofertas de canje para mejorar su posición de capital.
Inversionistas públicos, privados y el gobierno canjearon 58 mil millones de dólares en valores preferentes por acciones comunes del banco, que tiene su sede en Nueva York.
Citigroup dijo que el canje le dejará con más de 21 mil millones de acciones en circulación, que se comparan con las 5 mil 510 millones de finales de junio.
Los 25 mil millones de dólares que canjeó el gobierno de EU son parte de 45 mil millones de dólares que inyectó en un plan de rescate en el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP).
Los otros 20 mil millones seguirán en la forma de acciones preferentes, que pagan un dividendo anual de 8%. La mayor participación estatal puede presionar más al presidente ejecutivo, Vikram Pandit, para que mejore el desempeño y liquide activos tóxicos.
Citigroup dijo también que venderá 64% de participación en la correduría Nikko Asset Management Co a Sumitomo Trust & Banking Co por 75 mil 600 millones de yenes (790 millones de dólares).
En Kuala Lumpur, Malasia, Pandit dijo que el banco se está moviendo “extremadamente rápido” en la venta de activos.
Esta es la última venta de activos que realiza el banco para recuperarse de sus enormes pérdidas por la crisis crediticia. Mediante la adquisición de Nikko Asset, la tercera mayor administradora de fondos de Japón, Sumitomo Trust pasará a ser uno de los mayores actores del negocio en el país.
Nikko Asset actualmente administra 8.8 billones de yenes en activos, lo que elevará el total de Sumitomo Trust a 34.5 billones de yenes (alrededor de 363 mil millones de dólares).
La venta de Nikko Asset forma parte de la segunda etapa de una retirada de Citigroup de varios de sus activos en el país asiático. Ya vendió la correduría minorista Nikko Cordial Securities y negocios de banca de inversión a Sumitomo Mitsui Financial Group, el tercer mayor banco nipón, en 5 mil 900 millones de dólares.
La adquisición probablemente fortalezca la línea de productos de Sumitomo Trust, debido a que Nikko Asset tiene experiencia en el desarrollo de nuevos productos para inversionistas institucionales y minoristas.
(Reuters)