aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SAT envía al Buró a 50 mil morosos

Según la autoridad, 77 mil contribuyentes dados de baja reciben depósitos en efectivo
Lunes 20 de julio de 2009 José Manuel Arteaga | El Universal
Comenta la Nota

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Una cifra de 50 mil contribuyentes, personas físicas, que tenían adeudos con el fisco fueron enviados al Buró de Crédito durante 2008, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad enfatizó que de los morosos fiscales existen 500 que son los más significativos, ya que representan 45% de la deuda total con el SAT, aunque el organismo no detalló el monto del pasivo que tienen estos contribuyentes detectados, los cuales son revisados en un plan de seguimiento especial.

De acuerdo con el organismo, al cierre de 2008 se contabilizaron 8 millones 832 mil contribuyentes fiscales bajo el término de personas físicas, pero es la primera ocasión que los incumplidos aparecen en el Buró de Crédito.

En diciembre de 2006, el Congreso de la Unión aprobó un artículo séptimo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación de ese año, para poner en marcha en el país un Programa de Condonación de Adeudos Fiscales.

La medida estableció que los morosos del fisco se podían poner al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales que tuvieran desde adeudos anteriores a 2002, para lo cual deberían presentar antes del 31 de diciembre de 2007 una solicitud al SAT donde expusieran los adeudos que tenían.

Sin embargo, la advertencia fue clara: los contribuyentes que no se pusieran al corriente terminarían en el Buró de Crédito a partir del año anterior.

En el Reporte Anual 2008 y retos para 2009, realizado por el SAT, se informó que a diciembre del año pasado la cartera de créditos fiscales se proyectó en 463 mil 890 millones de pesos, una reducción real de 14.2%, respecto al mismo mes de 2007.

Fiscalistas dijeron que el programa fue exitoso y esperan que en 2010 tenga un impacto en la recaudación porque los morosos tendrán que corregirse si les interesa obtener créditos en el sistema financiero.

“Lo anterior como resultado de las diferentes acciones de cobranza que el SAT lleva a cabo. Una de estas acciones implicó el envío de 50 mil contribuyentes morosos, personas físicas, al Buró de Crédito”, enfatizó el documento en poder de EL UNIVERSAL.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, dijo que el programa fue exitoso, ya que los contribuyentes en el Buro de Crédito tendrán que buscar una solución y pagar lo que deben.

Agregó que en Chile se instrumentó un programa similar y al tercer año de su aplicación tuvo un extraordinario éxito.

Consideró que, en 2010, en México se podrán tener resultados importantes. A su manera de ver, el SAT debe seguir enviando al Buró a todos los deudores.

Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), afirmó que la película final del Programa de Condonación no termina hasta que se conozcan los resultados recaudatorios, sobre todo de los 500 deudores más significativos.

El contador fiscalista agregó que el programa fue exitoso desde que mandaron a esa gente al Buró para identificar que son incumplidos con el fisco y se identificaron acciones de cobro.

“Fue bueno el concepto empleado por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria de considerar los adeudos muy viejos para actualizarlos y no tener deudas, y en donde si no hacemos nada perderemos todo y si planteamos alguna alternativa algo vamos a recaudar como país”, manifestó el fiscalista.

El IDE, positivo para encontrar evasores

En el documento también se proyecta que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) permitió descubrir alrededor de 77 mil contribuyentes que se encontraban suspendidos en el padrón fiscal, pero que han recibido depósitos en efectivo.

Además de detectar un millón 88 mil Registros Federales de Contribuyentes (RFC) nulos; 963 mil RFC inválidos y 46 mil contribuyentes no localizados.

“A los contribuyentes suspendidos, personas morales, les fueron retenidos 52 millones de pesos por concepto del IDE a través de las instituciones financieras”, acotó el SAT.

Además de que las retenciones por salarios aumentaron en 31 mil 177 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 8.3%.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD