jose.arteaga@eluniversal.com.mxEl gobierno federal enfrenta un escenario negativo en materia de ingresos por la baja en la recaudación de sus principales impuestos en lo que va del año.
Además, uno de los gravámenes que aprobaron los legisladores no tuvo un impacto importante en los ingresos.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación que obtuvo el gobierno federal por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) el año pasado, cayó a 5 mil millones de pesos.
Por este impuesto, la Secretaría de Hacienda informó en su reporte de finanzas públicas correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que los bancos habían logrado retener 17 mil 756 millones de pesos durante todo 2008, sin embargo, esta cifra se redujo a 5 mil millones de pesos.
Esa situación fue ocasionada porque al presentar la declaración anual de 2008, una importante cantidad de contribuyentes, a los cuales se les retuvo el impuesto, solicitaron acreditarlo contra otros gravámenes.
“Ahorita tenemos una estimación de 5 mil millones de pesos, aproximadamente” del IDE, dijo Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT.
Especialistas fiscales dijeron que no se podía presumir la cifra de 17 mil 756 millones de pesos como parte de la recaudación del gobierno federal, ya que aún faltaba que los contribuyentes acreditaran el pago del impuesto y obtuvieran su devolución.
Para 2008, manifestó Real Benítez, la proyección que se tenía para este impuesto era de 3 mil 500 millones de pesos.
Impuesto de control
Consultado sobre el tema, Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, comentó que los 5 mil millones de pesos que se tienen por el IDE y que no fueron acreditados por los contribuyentes, permitirá al SAT formalizar a los evasores de impuestos o formalizar a la economía ilegal.
“Hay herramientas para una mayor fiscalización. Las cifras muestran que hay gente que no está empadronada, lo cual representa una importantes fuente para incrementar el padrón de recaudación fiscal”, dijo el especialista de Ernst & Young.
Real Benítez mencionó que para tener el balance total del gravamen, aún falta esperar los resultados de las declaraciones de los contribuyentes que dictaminan en México.
La expectativa del SAT es que poco más de 70 mil contribuyentes presenten dictamen fiscal en este periodo.
El IDE fue un impuesto creado en 2007, el cual empezó a aplicarse en el segundo semestre de 2008 a todos aquellos contribuyentes cuyas operaciones en el sistema financiero durante un mes fueran superiores a 25 mil pesos; los bancos aplican una tasa de 2% sobre el excedente.
Defiende al IETU
En Cancún, durante el 70 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Alfredo Ortiz Mena, jefe del SAT, afirmó que la recaudación tributaria vía el Impuesto sobre la Renta (ISR) se desplomaría sin el gravamen que se cobra a través el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
“El IETU es un estupendo impuesto de control, ha funcionado muy bien”, dijo.
Sin embargo, José Luis de la Cruz, catedrático del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, dudó sobre la utilidad del IETU y del IDE en términos del gasto público. “El problema es cómo los va a ejercer Hacienda”, apuntó al terminar su intervención en el evento. (Con información de Manuel Lombera)