ricardo.jimenez@eluniversal.com.mxEn el mercado de tasas nacional, luego de experimentar presiones alcistas en las últimas semanas, derivadas del nerviosismo sobre la tendencia de la inflación interna, los bonos de largo plazo en días anteriores comenzaron a presentar movimientos decrecientes, resultado de la perspectiva del mejoramiento de los precios al consumidor para el segundo semestre de 2009.
Los bonos colocados a plazos de 10 y 20 años alcanzaron rendimientos de 7.94% y 8.51%, lo que comparado con las últimas negociaciones de la semana pasada, ubicadas en 8.17% y 8.66%, representan retrocesos de 0.23 y 0.15 puntos porcentuales, de manera respectiva.
Es importante señalar que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días se encuentra ya por debajo de 5%, es decir, en las operaciones de ayer se estableció en 4.9228%, nivel que no se registraba desde 2003, cuando las tasas se encontraban sobre 4.5%.
La tendencia decreciente de las tasas de interés domésticas se explica por la expectativa de menores presiones inflacionarias en los siguientes meses, pues tan sólo hoy el banco central publicará la inflación correspondiente a junio, donde el pronóstico de los analistas es de que registre una tasa anualizada de alrededor de 5.73%, aunque cabe señalar que en mayo del presente año reportó un crecimiento en precios de 5.98%.