Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

La CFE concesionará su red de fibra óptica a telefónicas
La apertura permitirá reducir costos a usuarios y aumentar la competencia, asegura Felipe Calderón

Imprimir | Envíar |
    Afinan licitación del espectro   2009-05-20
    Prevén que firmas de Slim desplacen a DirecTV   2009-05-20
    Telmex con capacidad de impactar en la tv   2009-05-20
    Comenta la nota Comentarios(5)
    Angelina Mejía y Sergio Jiménez
    El Universal
    Miércoles 20 de mayo de 2009
    finanzas@eluniversal.com.mx

    El gobierno federal anunció que licitará la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para servicios de telecomunicaciones, con lo cual se creará la tercera red nacional en el país para el transporte de voz, datos y video.

    El presidente Felipe Calderón dijo que con la apertura de esta red a la participación de concesionarios se creará una nueva columna vertebral que transformará al sector de las telecomunicaciones y que acelerará la competencia en el país.

    Actualmente existen dos redes nacionales para servicios de telecomunicaciones: la de Telmex y la conformada por los operadores de cable.

    Sin embargo, los operadores dependen principalmente de la red de Telmex, con la que consistentemente han tenido conflictos por las tarifas de acceso a su red, por lo que desde hace un par de años habían solicitado al gobierno la apertura de la red de la CFE para tener una alternativa.

    Ayer, el presidente Felipe Calderón anunció que en un plazo no mayor de 90 días la CFE establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de la red para garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

    El mandatario aseguró durante la presentación que con esta decisión cambiará la industria de las telecomunicaciones del país, pues se beneficiarán las empresas, y los servicios de telecomunicaciones serán más baratos, porque “habrá competencia” y serán de mejor calidad.

    Por su parte, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se trata de la red troncal de 21 mil 400 kilómetros de fibra óptica que está tendida a lo largo del país.

    La licitación se realizará una vez que se tenga el documento técnico por parte de la CFE y los participantes en este proceso serán los grandes operadores del sector de telecomunicaciones, dijo, el funcionario.

    Aclaró que la red troncal de la CFE no contempla el acceso de última milla, que es la conexión o la parte de la red que llega a las casas o empresas, por lo que el gobierno realizará la licitación del espectro radioeléctrico, de manera paralela, para que los operadores tengan esa infraestructura que les permita llegar hasta el consumidor. Para esto, se instalaron 111 puntos de acceso a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, que es donde se ponen los equipos para que los operadores se interconecten, y el ganador de la concesión será el que transporte esas comunicaciones y cobre por ese proceso.

    “Es previsible que existan más operadores de redes locales, aprovechando esta infraestructura y que ofrezcan servicios de telefonía y banda ancha con tarifas asequibles en regiones del país donde los costos actuales son demasiado altos para los usuarios finales”, sostuvo el titular de la SCT.

    El funcionario señaló que con el uso de esta red será posible ofrecer velocidades de 10 Mbps, la cual es similar a la que ya existe en países que son socios comerciales de México y que han logrado importantes avances.

    Molinar Horcasitas aseguró que se necesita una industria de telecomunicaciones “bien ordenada, bien regulada, que permita una competencia sana entre los proveedores de servicios con un objetivo único: beneficiar al ciudadano consumidor”.

    En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, dijo que se licitará un par de fibra para que sea un nuevo operador el que se encargue de la gestión de la red y a su vez le de acceso a otras empresas de manera no discriminatoria y a precios competitivos.

     



    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    pazarela
    2009-05-20|16:41
    Distrito Federal
    Ojala que esta decisión potencialice la famosa convergencia tecnológica, o lo que es lo mismo: el triple play... creo que eso es lo que realmente podría darle valor a los proveedores y hacerlos más competitivos sobre los monopolios... falta mucho por hacer en este tema de comunicaciones, sobre todo en telefonía celular.
    Chicoalex29
    2009-05-20|15:16
    DF
    Pues que tal que Telmex ya puede dar el servicio de 10 MB de banda ancha, pero el gobierno no le permite ofrecer ese servicio, para que las otras compañías según no salgan afectadas... osea esas compañías no quieren invertir en infraestructura y quieren que el gobierno lo haga por ellos... eso no es equidad.
    Pamajj
    2009-05-20|14:00
    Tuxtla
    Ya veremos
    ERIKAM
    2009-05-20|09:19
    DISTRITO FEDERAL
    ME PARECE EXCELENTE!!!!! BIEN POR LA CFE!!
    RESPLANDOR
    2009-05-20|08:43
    puebla
    y por q no mejor una empresa concesionada a los mexicanos como accionistas?por q el gobierno no creo una nueva empresa con miles de jovenes talentosos en mexico q no tienen trabajo.? por seguir beneficiando a los cuates del sistema corrupto? por q solo ven a los jovenes como producto en el mercado y no como individuos? "trabajemos por una economia solidaria" ong www.mexicoresplandece.org
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS