Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

Atisba Obama esperanza en economía de EU
El mandatario se reunió ayer con su equipo económico, entre ellos Ben Bernanke, presidente de la Fed

Imprimir | Envíar |
EFE
El Universal
Domingo 12 de abril de 2009
dirección mail

El presidente de EU, Barack Obama, dijo que atisba los primeros “rayos de esperanza” en la economía del país y alertar al mismo tiempo de que todavía se percibe “una gran tensión”.

“Lo que empezamos a ver son rayos de esperanza”, dijo Obama, para precisar a continuación que la primera economía mundial, y epicentro de la actual crisis global, sigue sometida a una “gran tensión”.

Sus declaraciones se produjeron al término de la reunión que sostuvo con la plana mayor de su equipo económico y un día después de que uno de sus principales asesores en la materia, Lawrence Summers, dijera que hay numerosas señales anecdóticas de que la crisis pierde intensidad.

El inquilino de la Casa Blanca mencionó como positivo el que el crédito haya vuelto a fluir hacia las pequeñas empresas y el aumento en los niveles de refinanciación de viviendas.

Recordó, además, que los contribuyentes estadounidenses empezarán a recibir este mes los cheques fruto de los recortes fiscales aprobados por su Gobierno, lo que permitirá que haya más dinero circulando en la economía.

Aun así reconoció que queda “mucho trabajo por hacer” y subrayó que el país sigue destruyendo puestos de trabajo.

Los últimos datos oficiales, correspondientes al mes de marzo, sitúan la tasa de desempleo en el 8.5%, una cifra que según los expertos podría trepar hasta el 10 por ciento para finales de este año.

“La gente se encuentra en una situación difícil”, afirmó Obama, quien anunció, sin ofrecer detalles concretos, que su administración adoptará medidas adicionales para capear la crisis en las semanas venideras.

“Empezamos a ver un progreso”, destacó, para añadir que está “absolutamente convencido” de que si al país no le tiembla el pulso ante las dificultades presentes, su administración volverá a colocar a la economía en la senda correcta.

Obama se reunió hoy con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; la responsable de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair, y la presidenta de la Comisión de Valores, Mary Schapiro.

También acudieron al encuentro Larry Summers y Christina Romer, dos de los principales asesores de Obama en la Casa Blanca.

El presidente y su equipo analizaron los últimos esfuerzos gubernamentales para estimular la economía y estabilizar el sector financiero, así como la situación del sector inmobiliario y el programa para sanear el balance de los bancos de activos tóxicos.

Entre los indicios alentadores de los últimos días figura la proyección de beneficios del banco estadounidense Wells Fargo, que espera ganar en torno a los 3 mil millones de dólares en el primer trimestre, según anunció el jueves.

A eso se suma la caída semanal de las peticiones de subsidio por desempleo y los pronósticos de ventas robustas en abril en las cadenas minoristas del país.

Además un grupo de más de 50 economistas consultados por el Wall Street Journal adelantan que la recesión en Estados Unidos acabará en septiembre de este año, según publica hoy el diario.

Los participantes en el sondeo del periódico Journal pronostican que el crecimiento se contraerá 5% en el primer trimestre de este año y un 1.8% en el segundo y recuperará la senda del crecimiento en el tercer trimestre cuando se espera un repunte del 0.4%.

Los expertos pronostican que Estados Unidos repuntará 1.6% en la recta final del año, aunque dicen que habrá que esperar hasta el segundo semestre del 2010 para que la economía logre el impulso necesario para reducir las tasas de desempleo.

Obama regresó el miércoles de su primera gira por el extranjero, un viaje de ocho días en el que se reunió con los líderes de las principales economías mundiales y en el que protagonizó una visita sorpresa y relámpago a Irak.

 


 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS