aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falla por seis horas sistema de Banamex


Viernes 13 de febrero de 2009 Romina Román Pineda | El Universal
Comenta la Nota

romina.roman@eluniversal.com.mx

Grupo Financiero Banamex reportó fallas en sus sistemas operativos, lo que impidió a miles de clientes realizar operaciones bancarias durante la mañana de ayer.

De acuerdo con información de la propia institución, el sistema operativo y de transacciones financieras se reestableció a las 14:00 horas de la tarde de ayer, por lo que tuvieron que los bancos tuvieron que ampliar el horario de atención hasta las 18:00 horas, a fin de compensar la falta de servicio bancario.

Hasta el momento, aún no se determina con precisión el motivo que generó la falla en los equipos tecnológicos.

La entidad cuenta con más de 7 millones de clientes en todo el país y es el segundo bancos más grande del sistema bancario mexicano.

Por otra parte, la institución informó que como parte de la estrategia que está emprendiendo para proteger a sus clientes de la crisis financiera que afecta al país, ésta mantiene el compromiso de apoyar a sus usuarios con problemas de pago y puso a disposición de sus tarjetahabientes un esquema de reestructura de adeudos.

De un año a la fecha, la entidad reporta más de 300 mil reestructuras de usuarios que enfrentan problemas de pago.

Dentro de su esquema, Banamex ofrece una tasa de interés fija de 27% y amplió el plazo de 9 a 36 meses.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacaron que cada vez hay más intermediarios que abren mecanismos para las personas que no pueden pagar.

En los últimos meses, bancos como Bancomer, HSBC, Santander y Banorte ofrecen esquemas para que los clientes reestructuren sus deudas. Incluso, los intermediarios aplican descuentos de hasta 50% en la tasa de interés y quitas mayores a 30% en el adeudo total.

El INEGI estimó que las familias mexicanas destinan, en promedio, el 20% de su ingreso para el pago de sus deudas; la mayoría éstas se conforman por créditos a corto plazo (tarjetas, tiendas departamentales, créditos personales, auto, entre otros) con tasas de interés que oscilan entre el 40% y 50% anual.

En Banamex los funcionarios recalcaron que desde hace varios meses, la institución aplica programas para recuperar la cartera vencida y apoyar a las personas que dejaron de pagar.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD