aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone Canaero a Hacienda bajar costo de derechos de navegación

Pode la Cámara Nacional del Aerotransporte ajustar o reducir entre 40 y 50% los derechos que se paga al servicio a fin de ayudar al sector para sortear la crisis
Sábado 07 de febrero de 2009 Notimex | El Universal

Para que las aerolíneas del país pueden sortear la crisis del sector, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) propuso a la Secretaría de Hacienda reducir entre 40 y 50% los derechos que paga a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

A decir del presidente del organismo, Javier Christlieb, los recursos que capta el Seneam por aproximadamente tres millones de pesos, provenientes del pago de derechos son mayores comparados con los recursos que recibe por parte del presupuesto federal. Los ingresos que percibirá este año serán de mil 878 millones de pesos.

"Estamos hablando de un excedente significativo, por lo cual estaríamos solicitando que se reduzcan o se ajusten las tarifas a lo que realmente debe ser el costo de operación", añadió.

De acuerdo con el artículo 289 de la Ley Federal de Derechos, el Seneam cobra por concepto de pago por derecho de navegación y por el artículo 150 de la misma ley, por la extensión o antelación de horarios.

Sin embargo, a pesar de estar en medio de la crisis aérea y financiera, dichas tarifas sufrirán un aumento del 10%, lo cual "se nos hace también desproporcional, además de que incrementaron los costos y no es el momento indicado para hacerlo".

En 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió actividades por adeudos fiscales al Seneam a cuatro aerolíneas, Avolar, Aerocalifornia, Novair y Aviacsa, esta última obtuvo un amparo por un juez de Distrito en Monterrey, lo que le permitió seguir volando.

Actualmente, dichas empresas, excluyendo a Aviacsa, junto con Alma y Aladia se encuentran sin poder retomar el vuelo, debido a que su situación financiera no ha permitido subsanar dichas deudas.

En el diagnóstico "La situación de las aerolíneas mexicanas", menciona que Líneas Aéreas Azteca (suspendida en 2007), Aviacsa, Aerocalifornia y ATA, tienen un adeudo vencido por mil 605.7 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Seneam y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

fllq



PUBLICIDAD