Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

Prevén pérdida de 200 mil empleos
Especialistas alertan que 2009 será una de las peores épocas en materia laboral

Imprimir | Envíar |
    El sector de TIC, fuera del acuerdo   2009-01-09
    Preocupa a los consumidores el empleo en México: Nielsen   2009-01-09
        Las 25 acciones del plan anticrisis
        Gráfico Acuerdo nacional en favor de la economía
        Cobertura Crisis financiera
        Editorial: ¿El Presidente del empleo?
        Esteban Moctezuma Barragán ¡De acuerdo!... pero…
      Ixel González y José Manuel Arteaga
      El Universal
      Viernes 09 de enero de 2009
      finanzas@eluniversal.com.mx

      El desempleo se agudizará en México este año, aún más que en 2008, debido a que la economía tendrá una importante contracción, de acuerdo con analistas económicos y financieros.

      Según los especialistas consultados, el peor escenario para México marca una pérdida de 200 mil fuentes de trabajo y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1%.

      Ayer, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que en 2009 la economía no crecerá, es decir, se estancará.

      “Estamos enfrentando presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica. Nosotros pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca... nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero”, expresó el secretario de Hacienda en entrevista radiofónica.

      Por separado, analistas de Monex, Scotiabank, IXE, HSBC, CIDE, el Tecnológico de Monterrey y el IMEF proyectaron un rango de decrecimiento en el PIB de México de -0.5% a -1% en este año.

      Consideraron que la nueva estimación de la Secretaría de Hacienda es más realista, aunque aún es optimista.

      De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, en 2008, se perdieron 29 mil empleos formales y sólo en diciembre fueron 327 mil plazas menos.

      Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody’s economy, indicó que con prácticamente estancamiento en la economía mexicana, no sólo hay que esperar que no haya creación de empleos, sino es posible registrar una pérdida de puestos de trabajo.

      Raúl Feliz, economista del CIDE, planteó que durante este año se perderán 200 mil empleos y la economía se contraerá 0.4%.

      Por su parte, Coutiño, fue el más optimista, al coincidir con la Secretaría de Hacienda en que habrá un estancamiento, pero con una contracción en el empleo de 50 mil a 100 mil plazas.

      “En el mejor escenario, el programa de creación de empleos temporales y las medidas implementadas por el gobierno, al menos compensaría la pérdida de empleo en el resto de la economía”, indicó.

      Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank, dijo que 2009 será uno de los peores años en materia de generación de empleos, en donde la proyección que tienen es que exista un decrecimiento de 97 mil plazas, producto de una caída en la economía de 0.7%.

      José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, expresó que México arrancará el año con un déficit en la generación de empleos, de más de un millón.

      Grupo Financiero HSBC proyectó que el PIB de México será negativo en 0.7%, pero “pensamos que hay un riesgo a la baja significativo”.

      Luis Flores, economista de Ixe, estimó que la economía estará muy deprimida en los primeros meses del año, y dijo que la contribución del proyecto anticrisis es que no se profundizará la caída de empleos.

       

       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS