jose.arteaga@eluniversal.com.mxEl jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reconoció que en 2009 podría haber empresas y contribuyentes que no puedan pagar sus impuestos por la difícil situación económica.
Sin embargo, puntualizó, la autoridad puede mirar hacia atrás para auditar a los contribuyentes y mejorar la recaudación.
“Podría ser (dejen de pagar impuestos las empresas), aunque el SAT no audita ejercicios en curso, yo me volteo hacia cinco años atrás, cuatro, tres. Tengo tela de donde cortar de años que fueron muy buenos para estar revisando”.
“Todos los años son críticos”, dijo al responder si le preocupaba 2009.
Incluso sostuvo que los retos de 2009 serán diferentes a los de 2008, cuando se pusieron en operaciones dos nuevos impuestos, e informó que el SAT analiza la posibilidad de que los contribuyentes paguen sus contribuciones con tarjetas de crédito.
La medida podría entrar en operación el próximo año y no necesitaría pasar por una aprobación del Congreso.
El jefe del SAT explicó que el organismo ya analiza la medida y ya se trabaja en un estudio interno sobre el particular.
Agregó que la autoridad no emitiría plásticos, porque los contribuyentes podrían pagar con las tarjetas bancarias.
“La administración tributaria recibiría su pago, pero sería una decisión de cada individuo cómo administra sus finanzas personas para ver si cae en mora o puede lidiar con los intereses”.
Gutiérrez Ortiz Mena agregó que para el cierre fiscal de 2008 habrá buenos niveles de recaudación. “Vamos a cerrar el año con un crecimiento real en recaudación de 12%”, aseguró el funcionario.