finanzas@eluniversal.com.mxLa producción de la industria nacional cayó 2.7% a tasa anual en octubre pasado, reportando así su sexta baja consecutiva, y la más fuerte registrada desde abril.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), este retroceso, que fue más profundo que lo previsto por analistas económicos, se derivó de descensos en todos los sectores que componen al indicador.
Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank, estimó que la producción industrial de octubre se contraería 1.9% a tasa anual. Por su parte, eduardo González, economista de Banamex, previó que la cifra sería de -1.7% anual.
Ambos especialistas económicos aseguraron que el reporte negativo de la actividad industrial es un síntoma de que la recesión económica tocó las puertas de México.
En octubre, la minería tuvo una caída de 5.2%, asociada a la reducción de la producción petrolera, que se redujo 6.5% a tasa anual.
Por su parte, la construcción retrocedió 2.9% anual en octubre, debido principalmente a la menor construcción de obras de edificación. En tanto, la industria manufacturera decreció 2.2% anual.
El sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 0.2% en el mes en consideración respecto al dato de igual mes de 2007.
Las fuentes entrevistadas coincidieron en que en los últimos ocho meses la actividad industrial sólo ha mostrado crecimientos positivos en un mes. El dato duro ya muestra la recesión de la actividad industrial, dijeron.
Analistas de Santander estimaron que, al igual que en el tercer trimestre del año, en el periodo octubre-diciembre la producción industrial presentará tasas negativas de variación anual, con caídas prácticamente en todos sus componentes.
Por otro lado, analistas de Ixe Casa de Bolsa señalaron que el resultado de octubre confirma que la desaceleración económica en México continúa presentándose principalmente por una menor demanda proveniente de EU. “La depreciación del peso mexicano no será suficiente para reactivar las exportaciones mexicanas porque el mayor golpe viene del menor consumo en EU”, explicaron.