aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bimbo abre la chequera

La firma del osito se convierte en la número uno del mundo
Bimbo abre la chequera

Una vez que Grupo Bimbo sume a sus resultados los de su operación en Estados Unidos, sus ventas llegarán a 10 mil millones de dólares (mdd) en 2009; en este año llegaron a 7 mil 500 mdd. (Foto: Archivo / El Universal )

Jueves 11 de diciembre de 2008 Ramiro Alonso | El Universal

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las empresas ante la crisis económica mundial, ayer Grupo Bimbo informó la compra de la firma de pan Weston Foods por un monto de 2 mil 380 millones de dólares.

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, aseguró que tras la adquisición Grupo Bimbo se colocó como la empresa líder en la industria de la panificación a escala global.

“Ya somos la empresa número uno”, dijo Servitje en conferencia de prensa y coincidieron analistas del sector consumo que pidieron no ser citados.

Por debajo de Bimbo quedaría Kraft Biscuits, después Yamazaki y Sara Lee Bakery, aseguraron los especialistas.

Una vez que Grupo Bimbo sume a sus resultados los de su operación en Estados Unidos, sus ventas llegarán a 10 mil millones de dólares (mdd) en 2009; en este año llegaron a 7 mil 500 mdd.

Para financiar la transacción, Grupo Bimbo obtuvo un financiamiento comprometido por parte de seis bancos: Bank of América, Banamex, HSBC, Santander, ING y Bancomer.

El financiamiento de 2 mil 300 millones de dólares será estructurado mediante un crédito puente por 600 mdd con vencimiento a un año, y un crédito a largo plazo de mil 700 millones de dólares compuesto por dos porciones de tres y cinco años, por un total de 900 y 800 mdd, respectivamente, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Guillermo Quiroz, director financiero de Grupo Bimbo, expresó que el remanente del precio de compra será fondeado con recursos de la propia empresa.

Pero la noticia no fue bien recibida por los mercados y Moody’s puso las calificaciones de Bimbo en revisión a la baja.

Moody´s colocó la calificación de emisor senior quirografario de Baa1 y la calificación en escala nacional de México de Aaa.mx de Grupo en revisión para posible baja. La revisión surgió por el anuncio de Bimbo sobre el acuerdo al que llegó para comprar el negocio de panificación de WFI, en una transacción financiada con deuda, informó Moody’s.

Sebastian Hofmeister, vicepresidente de Moody´s, consideró que la transacción alterará considerablemente el perfil de negocios de Bimbo, con el competitivo mercado de productos de panificación en Estados Unidos tomando mayor importancia, y que debilitará las métricas crediticias debido a la deuda incremental relacionada con la adquisición”.

Sin embargo, los directivos no ven problemas con la operación en el futuro; por el contrario, consideran que éste es uno de los pasos más importantes para la consolidación mundial de Bimbo.

Servitje confió en que el sector consumo sea uno de los más defensivos en el entorno desafiante de las economías mundiales



PUBLICIDAD