ricardo.jimenez@eluniversal.com.mxEl peso mexicano registró una caída de 0.58% en las operaciones de este miércoles, debido a los temores sobre un mayor debilitamiento de la economía global tras datos económicos desalentadores en Estados Unidos y la zona euro.
La moneda mexicana finalizó en un precio de 13.6540 pesos; comparado con las últimas operaciones de la sesión anterior (13.5750 pesos), resultó una depreciación de 7.90 centavos, aunque en operaciones de ventanilla se observaron cotizaciones de 13.82 pesos por dólar.
En los reportes económicos que se dieron a conocer en Estados Unidos, como el sector servicios, el principal motor de crecimiento, cayó en noviembre a un mínimo récord al ubicarse en 37.3 puntos, mientras los empleadores privados recortaron 250 mil puestos de trabajo en el mismo mes, el mayor descenso en siete años.
El dato de empleo de ADP Employer Services también sugirió que un reporte más amplio que será divulgado el viernes por el gobierno podría mostrar pérdidas de puestos de trabajo superiores a 300 mil, que sería la cifra más alta desde poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Además, el Índice Markit de Gerentes de Compras de las compañías de servicios de la zona euro, que cubre desde bancos a bares de la región, se hundió a 42.5 en noviembre, desde un nivel de 45.8 puntos en octubre, un mínimo en sus 10 años de historia.