La percepción del entorno económico nacional se deterioró en el último mes, conforme se incorporaron cifras que muestran debilidad en el empleo, en el gasto de los consumidores y en la actividad económica en general en Estados Unidos.
Las estimaciones elaboradas por analistas económicos entrevistados por EL UNIVERSAL respecto a la actividad económica esperada para México en 2009 se redujeron en medio punto porcentual en los pasados treinta días.
Así, el promedio de los pronósticos del Producto Interno Bruto es de un crecimiento de 0.65% durante el año entrante, desde el 1.25% estimado el mes previo.
Sobresale la debilidad prevista en el empleo en 2009, pues se espera la creación de sólo 189 mil nuevas plazas, y también se calcula un menor consumo privado en el país.
Además, se estima que las cuentas con el exterior se deteriorarán más y se registró una importante corrección a la baja registrada para el precio de la mezcla mexicana del petróleo para el año entrante, a 57.60 dólares por barril.
También aumentó la previsión para el tipo de cambio, de tal forma que para el mes de diciembre se espera que el peso promedie 12.90 pesos por dólar, en tanto para todo 2009 se prevé un tipo de cambio promedio de 12.70 pesos por dólar.
Por otro lado, se estima que la tasa de interés de referencia de Banco de México descienda a 6.50% durante 2009.
Los analistas encuestados coincidieron en que la debilidad de indicadores relacionados con el consumo privado como empleo y los salarios reales se han moderado más de lo esperado en los meses recientes, lo que podría contribuir a un menor ritmo de crecimiento en los servicios a partir del último trimestre del presente año y hasta mediados del año próximo.
En el tema de inflación, los analistas fueron también un tanto pesimistas, pues estimaron que dicho indicador cerrará este año por arriba de 6.38% y que incluso podría situarse hasta en 7.60%
El más reciente pronóstico de inflación para 2008 es 0.43 puntos porcentuales superior a lo estimado el mes previo.