Compañías de Asia han concretado fusiones y adquisiciones de empresas y activos en América Latina por 4 mil 600 millones de dólares (mdd), de acuerdo con un estudio de DealWatch y América Economía.El documento difundido ayer durante la cumbre de APEC en Lima, Perú, precisa que pese a la crisis financiera se celebraron 15 operaciones en lo que va del año.
Ya durante 2007 firmas provenientes de Asia habían protagonizado 20 transacciones valuadas en 4 mil 585 mdd. Este registro es considerablemente mayor si se compara con las nueve operaciones cerradas por mil 920 mdd en 2006.
Como una confirmación del sinnúmero de oportunidades que la apertura hacia la zona del Asia-Pacífico plantea a los mercados de América Latina, el análisis da cuenta que la actividad de empresas de Asia en la región no ha mostrado tendencias a la baja durante los 10 primeros meses de 2008, pese a las turbulencias que afectan a la economía global.
Durante la conferencia internacional El Nuevo Wall Street que la revista de negocios AméricaEconomía organizó en Lima, en conjunto con APEC CEO Summit 2008, se detalló que de las 15 operaciones de compra, nueve adquisiciones fueron mayoritarias y el resto minoritarias.
“La crisis mundial va cambiar el mapa de negocios global y es una oportunidad para la que debemos estar preparados”, dijo en el panel la argentina Gabriela Ruggeri, presidente de Latin América ISI-DealWatch.
En tanto, Jose Rubens de la Rosa, presidente del fabricante brasileño de camiones Marcopolo, sostuvo que las inversiones son un medio para desarrollar fábricas, pero también empleos y mejorar la calidad de vida.
En cuanto al tipo de operaciones, el estudio apunta que en 2008 los sectores más beneficiados fueron minería, la industria farmacéutica, la petroquímica y demás químicos.
El sector de la provisión de electricidad, gas y agua estuvo particularmente activo en Chile, en donde hubo tres transacciones llevadas a cabo por empresas australianas, por un valor total de 450 millones de dólares.
La transacción más importante anunciada a la fecha fue la compra de 40% de la firma brasileña Nacional Mineiros (Namisa), dedicada a la extracción y producción de hierro, por parte de un consorcio formado por las firmas japonesas ITOCHU Corporation, JFE Steel Corporation, Kobe Steel Ltd., Nippon Steel Corporation, Nisshin Steel Corporation, Sumitomo Metal Industries Ltd. y la firma coreana POSCO.
En 2007 fueron adquiridas 10 empresas brasileñas, tres peruanas, tres argentinas, dos bolivianas, una venezolana y una colombiana.