La Secretaría de Hacienda otorgará mayores facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ajustar la regulación prudencial y disminuir riesgos de las instituciones en materia de calificación de la cartera e integración de reservas.
En un documento que presentó la dependencia, se detalló que incluso se reconocerá a los seguros de crédito a la vivienda como elementos cuantitativos que ayuden a disminuir el riesgo de incumplimiento. La calificación de los préstamos que cuenten con estos seguros deberán reflejar de manera adecuada su probable pérdida.
Hacienda propuso actualizar los criterios contables de las entidades con el objetivo de transparentar más la información que emiten.
En las disposiciones se plantean mejoras en el sistema de contabilidad de los intermediarios, las que contribuirán a una mejor toma de decisiones financieras, al tiempo que permitirán la comparabilidad de registros.
En el proyecto se recalcó que ante el actual contexto de globalización es primordial para las autoridades reguladoras el análisis de la estandarización contable.
De no actualizar los criterios, las entidades se encontrarían en una situación de desventaja respecto a sus homólogas en otros países, advirtió.
Respecto a los seguros de crédito a la vivienda, la SHCP puntualizó que éstos deben contar con requisitos mínimos para su uso.
En principio, las instituciones deben tener políticas y procedimientos para efectuar el análisis de las coberturas y las garantías. Es importante, agregó, una evaluación periódica de la calidad crediticia de la aseguradora o del avalista o fiador.
“Se tendrán que cerciorar de que el mecanismo jurídico para ejercer la garantía asegura que la institución mantiene el derecho a ejecutarlos de manera legal y libre de impugnaciones”.