finanzas@eluniversal.com.mxCUAUTITLÁN IZCALLI.— En diciembre próximo concluirá el proceso de liquidación de los 600 obreros de la planta automotriz Ford ubicada en este municipio, cuyas instalaciones serán remodeladas y no será sino hasta finales de 2009 que contratará a 3 mil trabajadores, aunque con prestaciones laborales menores a las actuales.
Juan José Sosa Arreola, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford (Sintraford), señaló que la empresa invertirá 3 mil millones de dólares en la reconversión de la planta Cuautitlán, la construcción de una planta de transmisiones en Guanajuato y una planta de motores en Chihuahua.
En la factoría mexiquense el plan es fabricar, a partir de 2010, el Fiesta, lo que requiere reconversión total de las instalaciones.
Sosa Arreola precisó que la planta Cuautitlán de Ford fue inaugurada en 1964 y en sus mejores tiempos tuvo más de 4 mil obreros, con salarios y prestaciones notablemente superiores a los de otras empresas. No obstante, por diversas cuestiones y crisis que enfrentó el sector automotriz en el país, la planta disminuyó gradualmente su plantilla y en la actualidad tiene 600 trabajadores.
Ejecutivos de Ford Motor México declinaron responder el requerimiento de información por parte de EL UNIVERSAL para confirmar la salida de todos estos trabajadores.
Desde principios del año, los 600 trabajadores de la planta realizaron paros técnicos de uno o dos días a la semana, con el pago de 70% del salario.