ramiro.lucero@eluniversal.com.mxControladora Comercial Mexicana (CCM) presentó a un Juzgado de Distrito de la ciudad de México una nueva solicitud para que se le declare en concurso mercantil e informó a la Bolsa Mexicana de Valores que, en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley de Concursos Mercantiles, la emisora mantiene suspendido el pago de todas sus obligaciones financieras.
El procedimiento de concurso mercantil tiene como fin proteger y maximizar el valor de la empresa, al lograr un acuerdo con sus acreedores, comunicó.
En su tercer reporte trimestral, CCM informó una caída en sus utilidades netas de 9.36%, al pasar de 803 mil 83 pesos en el tercer trimestre de 2007 a 727 mil 868 pesos del último reporte.
Las ventas para la cadena minorista llegaron en este último trimestre a 24 millones 949 mil 73 pesos, contra los 23 millones 362 mil 204 pesos del mismo periodo del año pasado, es decir, una variación de 6.7% a favor.
La utilidad de operación pasó de un millón 349 mil 911 pesos en el periodo de referencia del año pasado, a millón 464 mil 781 pesos en este año,una variación favorable de 8.5%.
De acuerdo con analistas de Banamex Accival, la suerte de CCM dependerá de las negociaciones con sus acreedores, aunque estiman que el capital social podría no desaparecer totalmente.
Es prioritaria la obtención de recursos externos para financiar su capital de trabajo, en opinión de Eduardo Estrada.
Los especialistas recomendaron extrema cautela a inversionistas interesados, pues resulta por ahora difícil determinar cuándo y en qué condiciones se resolverá su situación.
CCM ha enfatizado que quien solicitó el concurso mercantil fue su controladora, lo cual significa que sus tiendas no tienen deuda y no están hipotecadas, lo que facilita que operen con normalidad, aunque con más restricciones que en el pasado reciente, lo cual puede afectar su competitividad.
Según Estrada, las restricciones son originalmente financieras, pero pueden extenderse a otros rubros como su relación con proveedores, su gasto en publicidad, el crecimiento y, en consecuencia, escala.