finanzas@eluniversal.com.mxWASHINGTON.— El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones anunciaron ayer líneas crediticias cercanas a los 10 mil millones de pesos, que estarán a disposición de países que necesiten inyectar liquidez a sus sistemas financieros para superar la crisis.
Luis Alberto Moreno, presidente del organismo, dijo que la institución está reaccionando al techo de lo que puede hacer para ayudar a los países de la región a superar los efectos producidos por la caída de los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa. “Se podría decir que estamos sobrerreaccionando, pero sabemos que reaccionar en forma oportuna y decidida es lo mejor”, dijo. “Por eso decidimos echar toda la carne al asador en forma preventiva”.
El BID creará una facilidad de liquidez de desembolso rápido por 6 mil millones de dólares para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a sostener el crecimiento económico.
La Corporación Andina de Fomento anunció una línea de crédito contingente de liquidez de mil 500 millones de dólares. El Fondo Latinoamericano de Reservas tendrá a disposición mil 800 millones de dólares.
Moreno dijo que los países de la región hicieron esfuerzos importantes en años recientes para promover el crecimiento y reducir los niveles de pobreza. “Son logros que deben ser defendidos”, dijo. Mencionó que la crisis financiera se originó fuera de la región pero puede tener serias repercusiones en América Latina.
El nuevo Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento estará a disposición de los gobiernos de los países que pueden solicitar préstamos al BID. El propósito: promover financiamiento a empresas de la región a través de bancos intermediarios cuando éstos enfrenten problemas transitorios para acceder al crédito interbancario o a plazas internacionales por causa de la crisis financiera mundial. De manera adicional, el BID acelerará la aprobación de su cartera de préstamos para financiar proyectos y fortalecer programas sociales.