aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firma minera coloca 1,500 mdd, pese a crisis, en Zacatecas


Lunes 13 de octubre de 2008 Eduardo Camacho | El Universal

finanzas@eluniversal.com.mx

Con una inversión de mil 500 millones de dólares, la compañía minera Goldcorp iniciará operaciones el próximo año en Zacatecas; este es su proyecto más ambicioso que ya está en marcha.

Salvador García, vicepresidente y director general de la minera en México, afirmó que el plan inició en 2006 y comenzará a funcionar a finales de 2009.

“Peñasquito es muy importante para nosotros, se están invirtiendo muchos millones de dólares y ante la crisis tenemos que adaptarnos a las circunstancias de precios y de la situación financiera, por eso debemos cuidar cada dólar y cada peso, porque el financiamiento y los créditos será cada vez más difícil conseguirlos”.

La empresa iniciará la producción, pero sólo con 50%, es decir, 65 mil toneladas; el total: 130 mil. Oro, plata, plomo y zinc son los metales a extraer y de cada uno se estiman 400 mil onzas, 31 millones de onzas, 100 mil toneladas y 200 mil toneladas, respectivamente.

Aunque la crisis sigue sin definir el futuro financiero y estabilidad de muchas empresas, García afirma que no tendrá mayor repercusión en el proyecto, pues todos los equipos, que son la mayor inversión, están listos desde 2007; lo que se lleva tiempo es la construcción de molinos, quebradoras y todo el equipo de acarreo de 300 toneladas.

Actualmente en el desarrollo del proyecto trabajan 3 mil 500 personas; cuando se inicien operaciones serán mil 500 más, y 60% de las que están trabajando son oriundas del lugar.



PUBLICIDAD