Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Finanzas

Pronostica el FMI un PIB de 1.8% para 2009

+A A -A
 
Por Wilbert Torre Corresponsal
El Universal
Jueves 09 de octubre de 2008
WASHINGTON.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la economía global registra ya una fuerte desaceleración y será afectada por un declive de dimensiones mayúsculas.

En su informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial anticipó que el crecimiento mundial se desacelerará de manera considerable en el resto del año antes de iniciar una recuperación moderada en el segundo semestre de 2009.

Estimó que las economías avanzadas tendrán un crecimiento cercano a cero hasta la primera mitad de 2009 y que las economías emergentes y en desarrollo enfrentarán una desaceleración a tasas más bajas que en los últimos tiempos.

Olivier Blanchard, consejero y director del Departamento de Estudios del FMI, hizo un esbozo sombrío sobre la economía mundial. Advirtió que entró ya en una fase de fuerte desaceleración después de ser golpeada por la expansión de la crisis financiera y la escalada de los petroprecios.

Dijo que es obvio que es tarde para evitar una desaceleración, pero mediante políticas coordinadas será posible evitar una situación más drástica, y señaló que cuando existe una incertidumbre excepcional los pronósticos de un crecimiento de la economía mundial de 3% en 2009 no son malas noticias.

Caso México

En el caso de nuestro país, el organismo pronosticó ayer que el PIB descenderá a 1.8% en 2009, es decir, 2.1% menos de lo previsto, como efecto de la desaceleración en Estados Unidos.

En la presentación del informe, Charles Collyns, especialista en mercados emergentes, explicó que pese a las repercusiones de la crisis financiera en la economía real, México y los países de América Latina parecen estar ubicados en una posición de mayor resistencia para enfrentar un panorama adverso.

Sobre las perspectivas económicas de América Latina, el FMI advirtió que el crecimiento económico de la región será de 4.5%, mayor que el promedio mundial de 2.9%; es resultado de que los países del área están mejor preparados para hacer frente a la crisis financiera.

 

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS