Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Finanzas

Analistas ven severo impacto en México

+A A -A
 
José Manuel Arteaga y Jaime Hernández Reportero y corresponsal
El Universal
Martes 30 de septiembre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx

Pérdida de empleo, caída del crecimiento económico, restricción crediticia y ajuste del consumo arrojará sobre México la crisis del sistema financiero de Estados Unidos, aseguraron analistas económicos.

Rogelio Ramírez de la O, director de Ecanal, afirmó que México resentirá un efecto severo, ya que el crecimiento de 2008 será de 2% y para el siguiente año el PIB será de 1.3%.

Además de que este año se perderán un millón de empleos y para el siguiente se caerá la fuerza laboral en un millón 500 mil fuentes de trabajo, estimó.

Añadió que las remesas en el año disminuirán 20%, lo cual sería 5 mil millones de dólares menos.

“Vamos a ver un problema muy serio en turismo, ocupación de hoteles, en las aerolíneas, incluso las más rentables. Grandes corporativos mexicanos que normalmente tienen líneas de crédito con la banca extranjera, se verán en problemas, además de que tienen deudas muy altas y están muy comprometidas”, dijo.

A su vez, Raúl Feliz, investigador del CIDE, estimó que para 2009 el PIB podría disminuir a 1.5%, cuando la estimación del gobierno federal se ubica en 3% para ese año.

En Washington, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que si bien México está preparado para sortear la inusitada crisis financiera en EU y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, la economía no podrá salvarse de un recorte en sus expectativas de crecimiento. “El sistema bancario mexicano está sano y no depende del crédito externo”, aseguró el funcionario.

Pero dijo que la dependencia de la economía de la de Estados Unidos tendrá efectos negativos en apartados como el de remesas, turismo e industria manufacturera que obligarán a una revisión en el crecimiento.

 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS