finanzas@eluniversal.com.mxEn medio de la peor crisis financiera de Estados Unidos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respaldó el sistema financiero de México, al cual consideró sólido y solvente. “Una de las cosas buenas, si se pueda hablar de algunas cosas buenas de esta crisis financiera, es que México no es un protagonista importante en esta crisis. Es una de las primeras crisis donde México está bien parado, tiene un sistema financiero sólido”.
Dijo que en los últimos 10 años, las autoridades financieras han trabajado en adecuar el marco regulatorio para tener un sistema bancario solvente. Agregó que actualmente, el nivel de capitalización es de 16%.
“No obstante, el sistema financiero mexicano es pequeño en términos de penetración y acceso en la población, esto revela un estudio del Banco Mundial en el cual México se ubica en un rango inferior a lo que otros países en desarrollo similar tiene”, dijo.
Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió en que México va a resistir mejor que otras economías la crisis financiera en Estados Unidos porque las hipotecas en nuestro país si “están bien soportadas”.
Carstens aseguró que el gran reto que tiene el sistema financiero mexicano es permitir que sus servicios accedan a todos los segmentos de la población, lo cual no es nada fácil, pero tampoco es imposible. “En la medida en que las instituciones financieras ofrezcan productos y servicios a todos los segmentos de la población, estos últimos mejorarán sus condiciones de vida”, dijo.
Al inaugurar el Segundo Encuentro de Educación Financiera Acciones de peso, Carstens informó que los sectores más pobres son los que tienen una baja cultura financiera.
Llamó a los actores del sector financiero a consolidar juntos una cultura financiera para combatir el analfabetismo en la materia. Dijo que México se encuentra en el mejor momento para impulsar la educación financiera, ya que la crisis económica en Estados Unidos es un reflejo de la falta de esta educación.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó que en octubre iniciará en las escuelas primarias el nuevo programa para que los niños ahorren a través de tarjetas.